12/06/2024

nada personal, solo información

Samu Fuentes presenta el 8 de junio su nueva película, ‘Los últimos pastores’, Filmoteca de Cantabria Mario Camus, sábado 8, 17.30 h.

La Consejería de Cultura ha abierto la inscripción para participar en nuevo Diálogo de Cine y Producción (DCP) que tendrá como protagonista al cineasta asturiano Samu Fuentes el próximo sábado 8 de junio, a partir de las 17.30 horas.   El realizador presentará así en Cantabria su nueva película, ‘Los últimos pastores’, un documental que profundiza en el ocaso de las labores del pastoreo en Picos de Europa y que proyectará la sala de la calle Bonifaz tras una charla impartida por Fuentes.

En la que será ya la jornada DCP31, titulada ‘Cómo rodar entre lobos y pastores’, el director de cine explicará, entre otras cosas, la exigencia física y técnica de filmar en diferentes momentos del año en un entorno como el de los Picos de Europa.   Durante el encuentro, Fuentes proyectará el making of de su película y les explicará las vicisitudes que tuvo que afrontar el equipo para poder llevar a cabo el rodaje.

Galardonado con dos premios en la última edición del Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX), ‘Los últimos pastores’ se centra en el día a día de los hermanos Fernando y Manolo Mier, con quienes Samu Fuentes contactó durante la preparación de ‘Bajo la piel de lobo’, estrenada en 2018.   Los hermanos Mier, últimos representantes de una estirpe de pastores, asisten al ocaso de su forma de vida, acosados por los cambios tecnológicos y sociales que están provocando el despoblamiento de las zonas rurales y penalizados por una legislación que les desprotege frente a los ataques del lobo a su ganado.

Para preparar el rol del protagonista del filme, un alimañero que vive en las montañas, el cineasta y el actor protagonista, Mario Casas, estuvieron conviviendo algunos días con los dos pastores, un contacto que marcó a Fuentes y que quiso plasmar su vida en un documental. Para completar el rodaje, el cineasta y su equipo estuvieron durante un año yendo a rodar a las cabañas de los Mier, en la majada de Tordín y las invernales de Vierru, una zona de difícil acceso y sin suministro eléctrico. Las plazas para el DCP31 son limitadas y la inscripción, que es gratuita, se puede hacer a través de la web de la Filmoteca de Cantabria Mario Camus.

La jornada se integra, además, en la presentación en Cantabria de ‘Los últimos pastores’, que se proyectará el 7 y el 8 de junio, a partir de las 20.00 horas y con presentación del propio Samu Fuentes. El documental se podrá ver también en la Casa de Cultura de Torrelavega, en concreto, el domingo 9 de junio, a partir de las 19.00 horas.

Samu Fuentes

Samu Fuentes (Noreña, 1972) comenzó su carrera con el documental ‘Miraflores’, centrado en el día a día de un centro de acogida de menores.   Ha trabajado en los equipos de dirección y producción de numerosas películas como ‘La torre de Suso’, ‘Oviedo Express’, ‘Cenizas del cielo’, ‘Para qué sirve un oso’, ‘Vicky, Cristina, Barcelona’ o ‘El secreto de Marrowbone’.   Su nueva película, ‘Los últimos pastores’, se presentó en noviembre 2023 en la Sección Oficial Retueyos del 61 FICX, dónde ganó el Premio RTPA a Mejor Película Asturiana y una mención especial del jurado Premio Dama al Mejor Guion de Película Española.

Scroll al inicio