23/06/2024

nada personal, solo información

Madrid: El Mundo Castilla y León, Onda Aranjuez y Telecinco, Premio Periodístico de Seguridad Vial

Jurado presidido por Pere Navarro, Director General de Tráfico, e integrado por otras 9 personalidades del ámbito empresarial, la comunicación y la seguridad vial

El Gran Teatro Príncipe Pío de Madrid acogió anoche la gala de entrega de la XXI edición del Premio Periodístico de Seguridad Vial de la Fundación Línea Directa. En una ceremonia presentada por Jota Abril, periodista y vicepresidente de la Academia de Televisión, la Fundación Línea Directa reconoció un año más la labor de los profesionales de la información sobre seguridad vial, siempre con el objetivo de incentivar los hábitos de conducción responsable en la sociedad.    En esta edición los ganadores han sido: Alicia Calvo de El Mundo Castilla y León con su trabajo “Estela y Noemí: más que las víctimas 10 y 49” en la categoría de Prensa Escrita y Medios Online. En Radio, el premiado fue Luis María Henares de Onda Aranjuez por su reportaje “No los encuentres” y finalmente en televisión el galardón se entregó a Noelia Camacho, de Telecinco, por “Joan, un mes en coma y con el cráneo partido en trocitos por un accidente en patinete”. Cada categoría está premiada con 10.000 euros netos libres de impuestos.

Este año el Premio Solidario, que reconoce la trayectoria e iniciativas de aquellas organizaciones y entidades que han destacado por su compromiso con la seguridad vial se ha entregado ex aequo a las instituciones STOP ACCIDENTES y P(A)T, Prevención de Accidentes de Tráfico. Ambas se repartirán la dotación económica de 10.000 euros netos libres de impuestos.     Con este galardón, la Fundación Línea Directa pretende reconocer y apoyar el incansable trabajo de estas organizaciones en materia de seguridad vial y prevención de accidentes.  Durante la ceremonia también se dio a conocer el ganador del Premio Honorífico por la Seguridad Vial, que este año ha sido para la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, que en 2024 celebra su 65º aniversario. La Fundación Línea Directa ha querido destacar con este reconocimiento la incansable labor de concienciación, prevención y atención a las víctimas en materia de seguridad vial.

La gala también contó con la ponencia de Ousman Umar, Premio Princesa de Girona 2021 en la categoría social y fundador de la ONG NASCO Feeding Minds, que trasladó al auditorio su inspiradora historia personal como ejemplo de esfuerzo y superación.     Por su parte, Patricia Ayuela, Consejera Delegada de Línea Directa Aseguradora y Vicepresidenta de la Fundación Línea Directa, puso en valor la importancia del periodismo como instrumento de concienciación y sensibilización de la sociedad en materia de seguridad vial: “Una historia narrada con sensibilidad puede hacer que una persona ese día decida levantar el pie del acelerador, no coger el coche si ha bebido o ponerse el cinturón. Sus historias, por tanto, son capaces de salvar vidas y nuestro premio es un homenaje a esta labor”.

El jurado del Premio Periodístico de Seguridad Vial

Un jurado, presidido por Pere Navarro, Director General de Tráfico, e integrado por otras nueve personalidades del ámbito empresarial, la comunicación y la seguridad vial ha valorado más de 2.100 candidaturas, un 5% más que en 2023; una cifra que supone el récord absoluto de participación de toda la historia del certamen. El jurado de esta edición ha estado compuesto por:
· Pere Navarro, Director General de Tráfico. Presidente del Jurado.
· Mirenchu del Valle, Presidenta de UNESPA (Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras).
· Pere Macias, Presidente de la Comisión para la Seguridad Vial del Congreso de los Diputados durante la legislatura 2011-2015.
· Pedro Guerrero, Ex Presidente de Bankinter y Patrono de la Fundación Innovación Bankinter.
· Javier García Vila, Director de EUROPA PRESS.
· Vicente Ferrer, Subdirector de EL ESPAÑOL.
· Ángel Carreira, Periodista y Corresponsal Político de ANTENA 3 Noticias.
· Leticia Iglesias, Periodista y presentadora de informativos TELECINCO.
· Lourdes Maldonado, Periodista y presentadora de RNE.
· Ana Corbatón, Periodista de la CADENA SER y ganadora en la XX edición del Premio Periodístico de Seguridad Vial en la categoría de Radio.

Scroll al inicio