16/06/2024

nada personal, solo información

Premio Embajador del Año 2023 de España para Joan Llinares de la red de jóvenes Somos FP Dual

«Nos unimos a este proyecto desde el inicio, con el firme compromiso de colaborar en un modelo educacional con posibilidades reales de incorporación para talento joven»

La Cámara de Comercio de España, la Fundación Bertelsmann y Lidl Supermercados, con el apoyo del Fondo Social Europeo, han elegido a Joan Llinares, de 24 años, un joven estudiante de FP Dual en el Instituto de Educación Secundaria IES Mediterrània de Benidorm y la empresa Hotel Meliá Villa Aitana de Benidorm, Premio Embajador del Año 2023 de la Red Somos FP Dual. Joan Llinares ha sido reconocido por su compromiso e implicación en la difusión de los beneficios y alta empleabilidad de esta modalidad formativa entre otros jóvenes estudiantes. Isabel Oliver, de Ciudad Real, y Sara Castro, de A Coruña, han obtenido el segundo y tercer puesto, respectivamente.

En el evento ha participado Clara Sanz, secretaria general de Formación Profesional del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, quien ha mostrado su apoyo a la red “daros la enhorabuena a la Cámara de Comercio de España, Fundación Bertelsmann y Lidl Supermercados por la confianza y la colaboración, porque no puede haber Formación Profesional sin colaboración público-privada. No puede haber FP de calidad sin las empresas, pero las empresas no pueden sobrevivir sin talento, y cuanto más pequeñas más necesidad tienen de tener trabajadores muy bien formados, muy bien cualificados y con mucho talento, sobre todo en este contexto donde está cambiando la realidad del empleo. Por tanto, justo esto es lo que necesitamos: Necesitamos que muchas más empresas y jóvenes entiendan que el futuro y el camino es la Formación Profesional.

Inmaculada Riera, directora general de la Cámara de España, ha afirmado que “en la Cámara de España creemos firmemente en la importancia de la Formación Profesional y en el poder transformador que tiene para nuestros jóvenes y para la sociedad en general. Apostar por la Formación Profesional significa invertir en el futuro, en un sistema educativo que prepara a los estudiantes no solo con conocimientos teóricos, sino también con habilidades prácticas que les permitirán destacar en el mundo laboral”. Por su parte, María Tosca, directora de Empleo, Formación y Emprendimiento de la Cámara de España, ha explicado que “programas como «Somos FP Dual» han sido clave para que la FP sea más aceptada y valorada por la sociedad, dándole el prestigio social que se merece un sistema educativo visto, muchas veces, como el hermano pequeño de la universidad”.

Ignacio de Benito, director de Proyectos de la Fundación Bertelsmann, ha añadido que: “hoy es un día de celebración y consolidación de un proyecto que nació en 2018 para dar voz a los jóvenes de FP dual. A través de su experiencia, comparten su trayectoria y contribuyen en dar a conocer el modelo a otros jóvenes, con el fin de proporcionarles información sobre todas las opciones y poder ayudarles a tomar decisiones sobre su camino académico y profesional. La sensibilización hacia la dual ha sido una de las líneas maestras que hemos trabajado desde la Fundación Bertelsmann para situar la FP dual en el lugar que se merece y que hoy tiene”.

Finalmente, Michaela Reischl, directora de Responsabilidad Social Corporativa de Lidl España, ha comentado: “Nos unimos a este proyecto desde el inicio, con el firme compromiso de colaborar en un modelo educacional con posibilidades reales de incorporación para talento joven. Nuestro objetivo es promover modelos educativos de éxito, como la FP Dual, e incentivar a otras empresas a apoyar este tipo de modalidades en su compañía. Desde 2012, más de 450 alumnos han pasado por nuestros diferentes programas de FP Dual, consiguiendo las aptitudes y herramientas adecuadas para convertirse en uno de nuestros empleados. Seguiremos animando a otros jóvenes y empresas para unirse a este programa”.

Durante el acto, el ganador Joan Llinares, que fue nombrado en marzo Embajador del Año en Alicante, ha inspirado a los asistentes con su trayectoria profesional, contando su experiencia e implicación en las actividades de la red Somos FP Dual y su aportación a la lucha contra los estigmas de la sociedad sobre esta modalidad formativa. “Un trabajo te pide experiencia laboral y la FP Dual te lo da. Y por eso es importante dar voz a esta modalidad formativa. Ahora como Embajador del Año 2023 de España estoy muy agradecido por el premio y, sobre todo, estoy contento de haber hecho ver a otros estudiantes que es posible trabajar y estudiar, y ganar dinero al mismo tiempo” ha afirmado el joven.

El evento celebrado en la sede de la Cámara de España en Madrid, ha contado con la presencia de diversas personalidades, representantes de las empresas y centros colaboradores y de las cámaras de comercio que forman la red, los 17 finalistas de los diferentes territorios en los que tiene presencia el proyecto, así como una trentena de jóvenes, se ha puesto en valor la participación de los más de 500 embajadores que forman la red y, en especial, de los finalistas que han contribuido de forma más activa durante el pasado año 2023 a la promoción y difusión de la Formación Profesional Dual.

Los ganadores recibieron un “cheque formación” por valor de 1.000 euros, 850 euros y 600 euros, respectivamente.

La FP Dual se ha convertido en una pieza clave para el futuro del mercado laboral español, ofreciendo a los jóvenes la posibilidad de adquirir formación teórica y práctica de manera simultánea en una empresa. Esta modalidad formativa permite a los estudiantes desarrollar las competencias y habilidades necesarias para incorporarse al mundo laboral de forma inmediata, con altas tasas de empleabilidad.

Reconocimiento a la labor de los más de 500 embajadores

El Premio Embajador del Año FP Dual es una iniciativa que contribuye a visibilizar los beneficios de esta modalidad educativa y a fomentar su implantación en todo el territorio español. El reconocimiento a la labor de los más de 500 embajadores es un paso importante para impulsar la FP Dual como una opción formativa de calidad y con un gran potencial para el futuro de España. Los ganadores, el segundo y tercer finalista han sido seleccionados según criterios cualitativos valorados por un jurado profesional, además de una parte del voto que ha surgido de entre los mismos finalistas, siempre sin votarse a uno mismo, para garantizar la suficiente equidad entre las distintas demarcaciones camerales.

Somos FP Dual

Fundada en 2018, la red de embajadores Somos FP Dual está formada por jóvenes estudiantes o ex estudiantes de FP Dual que dedican parte de su tiempo libre a informar y animar a otros estudiantes como ellos a decidirse por esta modalidad formativa que cuenta con una alta empleabilidad (70-100%). A través de charlas, eventos, apariciones en los medios de comunicación y las redes sociales, estos jóvenes comprometidos comparten su experiencia con estudiantes de toda España.

Scroll al inicio