20/06/2024

nada personal, solo información

Santander presenta su servicio de salvamento y socorrismo y limpieza en playas para el verano 2024

Habrá vigilancia diaria en las playas de La Virgen del Mar, La Maruca, Mataleñas, Primera y Segunda del Sardinero, La Concha, El Camello, Bikinis, La Magdalena, Los Peligros y playa del Bocal (sábados y festivos)

La alcaldesa, Gema Igual, ha presentado hoy el servicio de salvamento y socorrismo y el dispositivo especial de limpieza que se despliega en Santander con motivo del inicio de la temporada de playas.  Acompañada del concejal de Protección Ciudadana, Eduardo Castillo, representantes de Cruz Roja Cantabria, socorristas, responsables del servicio de limpieza y operarios, Igual ha explicado que ambos servicios dan comienzo hoy y se prolongarán hasta el 30 de septiembre.    La regidora ha indicado que, con este dispositivo, Santander se dota de los medios idóneos para que tanto santanderinos como turistas puedan disfrutar de manera segura de unas playas, que, como ha resaltado, están reconocidas a nivel nacional e internacional con acreditaciones que avalan su excelencia.

Respecto al servicio de salvamento y socorrismo, Igual ha recordado que se adjudicó a Cruz Roja Española por 591.297 euros y funcionará de forma diaria entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, así como los dos primeros fines de semana de junio (días 1, 2, 8 y 9), y los dos últimos fines de semana de septiembre (días 21, 22, 28 y 29).
En total, habrá 12 puestos de socorrismo y el horario de funcionamiento del servicio será de 11.30 a 19.30 horas. Habrá vigilancia diaria en las playas de La Virgen del Mar, La Maruca, Mataleñas, Primera y Segunda del Sardinero, La Concha, El Camello, Bikinis, La Magdalena y Los Peligros, mientras que en la playa del Bocal se prestará el servicio los sábados y festivos. Por lo que respecta al personal, rondará los 40 efectivos, incluyendo 28 socorristas diarios, un jefe de servicio o coordinador, un médico, un diplomado en enfermería, sanitarios, conductores de ambulancia, coordinador, patrones de embarcación, sota patrones y operador de comunicaciones

En cuanto a los medios materiales, se instalarán dos puestos sanitarios en la Playa de La Magdalena y la Segunda del Sardinero, y se incluirá también una embarcación, una moto de agua, y dos ambulancias de soporte vital básico y avanzado.

Dispositivo de limpieza

Por otro lado, desde este sábado y hasta el 30 de septiembre se refuerza también el dispositivo de limpieza en las playas con 25 operarios que trabajan tanto en horario nocturno, como durante el día. Durante la noche se realizan las operaciones de criba y esponjamiento diario de la arena mediante máquinas limpia-playas. Los trabajos se desarrollan de 22.00 a 04.00 horas en unas playas y de 04.00 hasta las 10.00 horas en otras. Además, en horario de mañana, de 05.00 a 11.00 horas, de lunes a domingo, se realiza la limpieza del cordón de marea de las playas y se retiran los restos orgánicos depositados en los contenedores situados en la playa.

Y, por la tarde, se realiza un repaso motorizado para vaciar papeleras y contenedores. Se cuenta con un equipo de mantenimiento que desarrolla su labor de 7:00 a 13:00h, repasando posibles desperfectos en tarimas, duchas o elementos infantiles. Además, la Primera y Segunda playa del Sardinero y Peligros cuentan con un servicio de monitoras de 11:00 a 18:00 para atender la zona de entretenimiento, donde los más pequeños podrán disfrutar de variadas y divertidas actividades.

Scroll al inicio