21/06/2024

nada personal, solo información

Pieza del mes: Los usos constructivos en la Edad del Hierro en la cornisa cantábrica, martes 4, 19.00 h.

La quinta sesión de 2024 de LA PIEZA DEL MES tendrá lugar el próximo martes 4 de junio a las 19 h. Organizada por la ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL MUPAC, está destinada a la presentación un tema de gran interés: los usos constructivos en la Edad del Hierro en la cornisa cantábrica.

Los restos de barro endurecidos son un registro habitual en los yacimientos arqueológicos protohistóricos de la cornisa cantábrica. Sin embargo, su enorme fragilidad dificulta su conservación y, como resultado, rara vez son objeto de análisis y estudio en los proyectos de investigación, quedando olvidados en los depósitos de los distintos museos. Desde el año 2023, se está desarrollando un proyecto de investigación destinado a recuperar este material. Este proyecto busca revisar la cultura material en tierra cruda que encontramos en nuestros museos, examinando sus contextos arqueológicos y caracterizando macrovisual y arqueométricamente los distintos fragmentos. El objetivo principal es comprender mejor el uso del barro en la construcción durante la Protohistoria cantábrica, así como sacar a la luz otros posibles usos de la tierra cruda. Para ello, la investigadora Lucía Ruano Posada tomará como punto de partida una pieza excepcional, procedente del castro cántabro de La Campana.   La actividad se llevará a cabo en el museo, calle Bailén s/n (Santander) y es totalmente gratuita, con acceso libre hasta completar el aforo.

Lucía Ruano Posada

Lucía Ruano Posada es doctora en Estudios del Mundo Antiguo por la Universidad Autónoma de Madrid (2020), con una investigación centrada en el estudio de la arquitectura doméstica de los castros del Cantábrico Occidental. Desde su etapa predoctoral, ha dedicado sus esfuerzos a estudiar la arquitectura defensiva y doméstica en diversas regiones de la Península Ibérica durante la Edad del Hierro, tanto en el Cantábrico como en la Meseta Norte y en el Suroeste. Actualmente, como investigadora postdoctoral en la Universidad Complutense de Madrid, lidera un proyecto de investigación enfocado en la arquitectura prehistórica en tierra cruda desde una perspectiva multidisciplinar, con especial atención a la fachada cantábrica. Ha realizado estancias de investigación en la Queen’s University de Belfast, en la Universidad de Edimburgo y en la Universidad de Helsinki. Asimismo, participa activamente en varios proyectos nacionales centrados en la arquitectura protohistórica. Además, dirige las excavaciones arqueológicas en el yacimiento de La Tabla de las Cañas, en el suroeste de la Península Ibérica.

Scroll al inicio