21/06/2024

nada personal, solo información

Cultura Expandida: Primera edición, con 6 proyectos y 18 propuestas, del 3 de junio al 30 de noviembre

Se pone en marcha la primera edición del programa Cultura Expandida, organizado por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, con la clara vocación de apoyar a las personas y entidades profesionales del ámbito cultural de la región, con el objetivo de poder facilitar su contribución y colaboración al sector.
El objetivo es promover la participación de agentes profesionales en las políticas culturales de la Comunidad Autónoma de Cantabria, donde sigue siendo necesario un impulso, poder ofrecer un espacio de reflexión, y generar un programa que se utilice como instrumento de participación en diferentes convocatorias, diversificando las mismas a lo largo de la región.

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte continúa con el firme compromiso de apoyo al talento cultural de Cantabria, como lo demuestran tanto este proyecto como el resto de los que se han puesto en marcha a través de las distintas convocatorias y propuestas. Entendemos la creación como un compromiso social, como productor de cultura, y en este sentido, todo aquello que se crea está orientado a influir en la forma de mirar la realidad de la sociedad actual.

La presente edición cuenta con seis propuestas multidisciplinares como talleres, proyecciones, encuentros, exposiciones, danza, instalación, canto coral, experiencias participativas, coloquios y representaciones dirigidas a todo tipo de público y distribuidas entre los meses de junio y noviembre de 2024.   Se trata de seis propuestas diversificadas en 18 jornadas, de acceso gratuito y ubicadas en 15 espacios diferentes de la región, con el objetivo de descentralizar la programación cultural creando así una oferta abierta y extensiva. Con este objetivo, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, pone en marcha la 1ª edición del programa ‘Cultura Expandida’ con la aspiración de seguir dinamizando el sector artístico y cultural de Cantabria, enriqueciendo la programación actual.

‘Fotos Vivas’. Talleres

Aproximamos la fotografía histórica al público y trabajamos sobre la conservación de los archivos fotográficos personales que se custodian en los hogares, ya que estos forman parte del patrimonio material e inmaterial que se encuentra oculto y que pertenece al ámbito de la intimidad y son la certificación de nuestras historias de vida y de nuestras experiencias. Los talleres constan de dos sesiones programadas para fomentar vivencias y experiencias positivas en torno a la fotografía. La primera sesión, está dedicada a la observación y análisis de diversos procedimientos fotográficos originales, a conocer unas pautas básicas de conservación de nuestras colecciones personales y a digitalizar con una sencilla App. La segunda sesión está orientada a la visualización, análisis y estado de conservación del material de las colecciones de las personas asistentes. A través de las imágenes, se pordrán conocer las de historias de vida y memoria de los asistentes o sus familiares.
Propuesta de Araceli Cavada, gestora de Patrimonio Histórico Fotográfico y documentalista.
Lunes 3 y 10 de junio. De 17 a 20h. Centro Cívico. Comillas.
Miércoles 5 y 12 de junio. De 17:30 a 20:30h. Casa de Cultura Doctor Velasco. Laredo.
Sábados 15 y 22 de junio. De 10:30 a 13:30h. Museo de la Naturaleza de Cantabria. Carrejo, Cabezón de la Sal.
Lunes 17 y 24 de junio. De 17 a 19:30h. Centro Comunitario Multiservicios ‘Las Nieves’. Campoo de Yuso. Inscripciones talleres: culturaexpandida@cantabria.es
A partir de 16 años.

‘Rurales se expande’. Proyecciones y encuentros

Muestra de los cortometrajes ganadores en las dos ediciones del Festival de cine y cortometraje en el Medio Rural y Natural RURALES. Se mostrarán los trabajos ganadores en sus dos ediciones, y del cortometraje “Tres palabras”, rodado en Espinama rindiendo homenaje al director cántabro Manuel Gutiérrez Aragón, con motivo del 50 aniversario del rodaje en esta zona de Liébana de “Habla, mudita” su primera película. Se trata de hacer llegar a otras zonas rurales de Cantabria, estos trabajos cinematográficos que nacen estableciendo un diálogo con el mundo rural.
Propuesta de Ruido Interno, compañía de Artes Escénicas y creadora del Festival ‘Rurales’.
Jueves 13 de junio. 19:30h. Centro de Estudios Lebaniegos. Potes.
Miércoles 24 de julio. 19:30h. Casona de las Mareas. Soano, Arnuero.
Sábado 27 de julio. 22h. Exteriores del Museo Jesús Otero. Santillana del Mar. (En caso de lluvia, Museo Diocesano).
Viernes 9 de agosto. 19:30h. Casa de Cultura. Ampuero.  Entrada libre hasta completar aforo.

‘Roca Madre. El soporte como concepto artístico’. Exposiciones, danza, instalación, canto coral y experiencia sensorial

Proyecto que combina naturaleza, arte visual y danza con la clara intención de ‘resignificar’. En Roca Madre, diferentes artistas muestran su trabajo basándose en el concepto del soporte: el edificio como soporte, el paisaje como soporte, la comunidad como soporte, los cuerpos como soporte, los materiales, el folclore… El proyecto está emplazado en el Museo de la Naturaleza de Cantabria (Cabezón Sal), toda acción artística tiene relacionarse e inspirarse en el espacio. Durante el proceso creativo hablaremos continuamente de dar un significado nuevo a algo que lleva ahí tantos años. A veces, las cosas que no cambian pierden interés y, por eso, es necesario mirarlas de otro modo, ‘resignificarlas’. Es por esto que el nombre del proyecto es Roca Madre, porque la Roca Madre sustenta todo lo va cambiando sobre ella.
Propuesta de Rebeca García Celdrán, creadora y gestora cultural.
Domingo 8 de septiembre. De 12 a 14h. Acto inaugural del proyecto ROCA MADRE: Inauguración de la exposición ‘Vacía’, de Palo Pez // Performance instalativa de movimiento y voz + actuación de danza y canto coral a cargo de Mymadder y Coro Halane // Panel expositivo ‘¿Qué es para ti el soporte?’
Sábado 24 de noviembre: De 12 a 14h. Experiencia sensorial individual a cargo de Carmen Gómez y Rebeca García y panel expositivo ¿Qué es para ti el soporte?
Exposición ‘Vacía’ del artista Palo Pez. Del domingo 8 de septiembre al sábado 30 de noviembre.  Los días 8 de septiembre y 24 de noviembre de 12 a 14h, entrada libre hasta completar aforo.

‘Bailar en el Patio’. Talleres, coloquios y danza

Proyecto de la Asociación de Profesionales de la Danza de Cantabria, Movimiento en Red, que acerca el lenguaje artístico de la danza a la comunidad educativa mediante actuaciones, coloquios y talleres en centros educativos. En esta ocasión, el proyecto se desplaza a la comarca de Campoo para trabajar en centros educativos de Paracuelles, Reinosa y Mataporquera, con el fin de acercar la danza a la comunidad educativa del ámbito rural con menor acceso a actividades de artes escénicas como la danza. Las compañías de danza que participan en esta edición son seleccionadas por los propios centros educativos del Catálogo de Danza que conforman las artistas y compañías de danza socias de Movimiento en Red. El curso de formación dirigido al profesorado de infantil y primaria de los tres centros, se desarrollará durante del mes de octubre en CEIP Alto Ebro de Reinosa.
Propuesta de Movimiento en Red, Asociación de Profesionales de la Danza De Cantabria.
Viernes 4 de octubre. C.E.I.P. Rodríguez de Celis. Paracuelles, Hermandad de Campoo de Suso.
Viernes 11 de octubre. C.E.I.P. Valdeolea. Mataporquera, Valdeolea.
Viernes 18 de octubre. C.E.I.P. Alto Ebro. Reinosa.
Formación: 4 sesiones para el profesorado en octubre. C.E.I.P. Alto Ebro. Reinosa.

‘La luz de mi personaje’. Encuentros, talleres y representaciones

Proyecto de investigación sobre la condición femenina a lo largo de la historia, entendiendo como punto de partida la historia de la humanidad hasta llegar a la historia individual, siendo el objetivo principal la búsqueda de la propia identidad a través del arte y la mediación cultural, concretamente a través de las artes escénicas y la gestión emocional. Son prácticas destinadas a garantizar el acceso a la cultura, incentivar el interés por el arte y facilitar la participación activa del espectador. Un espectáculo, un encuentro posfunción y un taller, tres propuestas unipersonales que se nutren y complementan en una experiencia teatral y emocional.
Propuesta de Café de las Artes Teatro, espacio de Artes Escénicas.
Lunes 2 de septiembre. De 17 a 18:30h., taller. Centro de Arte Rupestre. Puente Viesgo.
Sábado 7 de septiembre. 20h., espectáculo y encuentro. Centro de Arte Rupestre. Puente Viesgo.
Martes 3 de septiembre. De 17 a 18:30h., taller. Centro Cultural Eladio Laredo. Castro Urdiales.
Viernes 6 de septiembre. 20h., espectáculo y encuentro. Castillo Faro. Castro Urdiales.
Miércoles 4 de septiembre. De 17 a 18:30h., taller. Antiguas Escuelas de Salces. Campoo de Suso.
Jueves 5 de septiembre. 20h., espectáculo y encuentro. Castillo de Argüeso. Hermandad de Campoo de Suso.

Talleres, dirigidos a mujeres entre 50 y 70 años.  Inscripciones: culturaexpandida@cantabria.es     Representaciones: entrada libre hasta completar aforo.

‘Maleza’. Documental y encuentros

Proyecto documental que habla sobre la vida profesional y personal de tres mujeres. Tres mujeres que entregan sus vidas a las artes, mujeres de distintas disciplinas y cada una en un momento profesional y personal muy diferente. Nos cuentan sus historias desde sus inicios, el vaivén entre la precariedad y el éxito, el poder de la pasión frente a las renuncias, lo que implica el género y el lugar de dónde vienes.  Blanca del Barrio desde el teatro, Gema Martínez desde la música y Mari Paula Ferreira desde la danza son precursoras y reivindican su lugar en el, ya de por si, complicado mundo de las artes. Ellas son la voz de muchas, ellas serán referente de las que vengan, ellas no atienden a cánones, ellas son maleza.

Propuesta de Lucía Venero, directora y guionista audiovisual.
Viernes 8 de noviembre. 19:30h. Presentación del documental. Filmoteca de Cantabria ‘Mario Camus’. Santander.
Jueves 14 de noviembre. 19h. Centro de Estudios Lebaniegos. Potes.   Entrada libre hasta completar aforo.

Datos generales: Cultura Expandida

Proyecto desarrollado por la Dirección General de Cultura y Patrimonio Histórico. Consejería de Cultura, Turismo y Deporte. Gobierno de Cantabria.
6 proyectos y 18 propuestas: talleres, proyecciones, encuentros, exposiciones, danza, instalación, canto coral, experiencias participativas, coloquios y representaciones.
15 espacios acogerán las propuestas: Filmoteca de Cantabria ‘Mario Camus’. Santander – Museo Jesús Otero. Santillana del Mar – Museo de la Naturaleza de Cantabria. Cabezón de la Sal – Centro de Estudios Lebaniegos. Potes – Centro de Arte Rupestre. Puente Viesgo – Castillo Faro. Castro Urdiales – Castillo de Argüeso. Hermandad de Campoo de Suso – C.E.I.P. Rodríguez de Celis. Paracuelles, Hermandad de Campoo de Suso – C.E.I.P. Valdeolea. Mataporquera, Valdeolea – C.E.I.P. Alto Ebro. Reinosa – Casona de las Mareas. Soano, Arnuero – Casa de Cultura. Ampuero – Centro Cívico. Comillas – Casa de Cultura Doctor Velasco. Laredo – Centro Comunitario Multiservicios ‘Las Nieves’. Campoo de Yuso.

Período desarrollo del proyecto: 3 de junio – 30 noviembre 2024

Colaboradoras en el proyecto: Araceli Cavada. Gestora de Patrimonio Histórico Fotográfico y documentalista – Ruido Interno. Compañía de Artes Escénicas y creadora del Festival ‘Rurales’ – Rebeca García Celdrán. Creadora, intérprete y gestora cultural – Movimiento en Red. Asociación de Profesionales de la Danza De Cantabria – Café de las Artes Teatro. Espacio de Artes Escénicas – Lucía Venero. Directora y guionista audiovisual.
Coordinadora general ‘Cultura Expandida’: Nerea Soto Gutiérrez. Productora y Gestora cultural.
Entrada libre hasta completar aforo en todas las propuestas.
El programa puede sufrir alteraciones, por lo que se recomienda consultarlo a través de las RRSS y     https://www.culturadecantabria.com/

Scroll al inicio