23/06/2024

nada personal, solo información

SODERCAN reúne al Comité de Expertos para impulsar el desarrollo industrial de Cantabria

Profundos conocedores de la realidad empresarial de Cantabria y de las necesidades específicas en cada ámbito

El consejero de Industria, Empleo, Innovación y Comercoi del Gobierno de Cantabria, Eduardo Arasti, ha recibido en su despacho al Comité de Expertos creado por la Sociedad para el Desarrollo de Cantabria (SODERCAN), que viene colaborando desde hace varios meses con la empresa pública para impulsar el desarrollo industrial de Cantabria.   Este órgano consultivo, integrado por profesionales de prestigio, sirve de apoyo y asesoramiento a SODERCAN en el diseño de iniciativas que contribuyan a acelerar el crecimiento y la mejora de la competitividad del tejido empresarial de Cantabria.   El comité está integrado a día de hoy por José Luis Zárate, exdirector de Solvay; José Luis Gutiérrez Espeso, exdirector de Seg Automotive; Carlos Hazas, exdirector territorial del Banco Santander, y Federico Gutiérrez Solana, exrector de la Universidad de Cantabria.

En el encuentro de hoy, en el que también ha participado el consejero delegado de SODERCAN, Ángel Pedraja, han analizado los sectores de la industria con mayor potencial innovador, los instrumentos más efectivos para dinamizar la inversión y la innovación en el sector industrial, así como la atracción de inversiones, y estrategias para incrementar la mano de obra cualificada ante la escasez de técnicos e ingenieros y su impacto potencial en el desarrollo en el contexto tecnológico actual.

También se ha abordado el papel del puerto en el desarrollo industrial y turístico de Cantabria.

Arasti ha trasladado a los miembros del comité su agradecimiento por poder contar con el asesoramiento y criterio de profesionales de su prestigio y trayectoria empresarial y académica, que “va a ser de gran valor para la dirección estratégica de SODERCAN”.

Asimismo, ha señalado que la aceptación de la invitación para formar parte de este órgano de manera totalmente altruista, pone de manifiesto «su compromiso con el desarrollo de Cantabria y su interés en contribuir al progreso de la región».   El consejero ha puesto en valor la trayectoria de los miembros de este comité, todos ellos referentes empresariales que han ocupado puestos de alta dirección en algunas de las principales compañías de Cantabria y en sectores estratégicos del tejido regional, además de profundos conocedores de la realidad empresarial de Cantabria y de las necesidades específicas en cada ámbito.

Miembros

José Luis Zárate dirigió la fábrica de Solvay Química en Torrelavega durante 16 años, entre 1996 y 2012. Jubilado tras una carrera de más de 38 años dentro de la multinacional belga, actualmente es presidente del Consejo Social de la Universidad de Cantabria. Ha sido miembro del Comité Ejecutivo de CEOE en Cantabria y vocal del Pleno de la Cámara de Comercio e Industria de Cantabria.

José Luis Gutiérrez Espeso fue director general de Seg Automotive durante 8 años, entre 2010 y 2018. Originario de Nestares, se graduó como ingeniero industrial en la Escuela Superior de Ingenieros Industriales del País Vasco, y fue el primer español en más de 30 años en ocupar el puesto de director general de la fábrica de Treto, cuando aún formaba parte del Grupo Bosch.

Carlos Hazas ha sido director territorial de Banco Santander en Cantabria durante casi dos décadas. De raíces lebaniegas, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense, y ha desarrollado su carrera profesional en el Banco de Santander durante 41 años.

Federico Gutiérrez Solana ha sido director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, y rector de la Universidad de Cantabria entre 2002 y 2012. También ha presidido la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE). En la actualidad, sigue vinculado y colaborando con el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), del que fue su fundador.

Scroll al inicio