21/06/2024

nada personal, solo información

La Asociación Empresarial Eólica nombra a Juan de Dios López Leiva, Director Técnico

«La eólica es uno de los sectores tecnológicos e industriales con mayor efecto tractor a nivel nacional e internacional»

La Asociación Empresarial Eólica (AEE) ha incorporado a su equipo a Juan de Dios López Leiva como Director Técnico, en un momento de importantes desafíos para el sector eólico español.

Juan de Dios López Leiva es ingeniero Aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), MBA por la Escuela de Negocios Europea de Barcelona y Experto Universitario en Coaching e Inteligencia Emocional por la Universidad Rey Juan Carlos. Su trayectoria profesional ha estado ligada al sector eólico desde hace 16 años, incluyendo desarrollo de tecnología, consultoría tecnológica y estratégica. En los últimos años, y antes de incorporarse a AEE, ha desarrollado posiciones de liderazgo en el área de análisis funcional y, posteriormente, dentro de la unidad de negocio de servicios en Siemens Gamesa. Actualmente es profesor en el Máster de Aprovechamiento de Energías Renovables Marinas de la UPM y tesorero en la ONG Future4Women.

López afronta grandes proyectos y retos en la dirección técnica de AEE con temáticas y objetivos como el futuro desarrollo de la eólica marina en España, la dinamización de la repotenciación de los parques eólicos más antiguos; evolucionar el enfoque de la planificación de la red eléctrica permitiendo una adaptación más dinámica a los diferentes escenarios; avanzar en el diseño final de los concursos de asignación de capacidad de acceso a la red eléctrica para poder disponer de pipeline de proyectos post 2028, la evolución de la hibridación y el almacenamiento, entre otros.

“La eólica es uno de los sectores tecnológicos e industriales con mayor efecto tractor a nivel nacional e internacional, en el que España cubre el 100% de la cadena de valor, por lo que cuidar de ella es una prioridad. Estamos ante un periodo de necesaria defensa industrial y tecnológica en Europa. Por ello, velar por nuestra industria eólica con el objetivo de mantener y fortalecer la cadena de valor es, sin duda, clave. Desde AEE es posible aportar al desarrollo de la eólica en nuestro país de forma activa y constructiva, representando los intereses de nuestras empresas asociadas. No hay duda de que la eólica se erige como la principal tecnología limpia made in Europe y es clave avanzar hacia un sistema energético más sostenible, destaca Juan de Dios López Leiva.

Scroll al inicio