23/06/2024

nada personal, solo información

Laredo sustituirá la pasarela de acceso a la playa en El Puntal y reacondicionará la zona del Túnel

El Ayuntamiento de Laredo reacondicionará con hormigón armado 10 metros de longitud de la cuesta de bajada a las rocas del Túnel y repondrá y rejuntará 15 metros de rocas en la parte inferior del mirador que se han deteriorado por el fuerte oleaje que existe en este lugar.   A la espera de un informe de la Demarcación de Costas de Cantabria, se prevé que las obras comiencen el 1 de junio y se ejecuten en 15 días desde que comiencen. De no haber recibido dicho informe, los trabajos se aplazarían “unos días”, tal y como ha explicado el alcalde, Miguel González, quien también ha asegurado que “para este verano Laredo tendrá nueva rampa en El Túnel”.

Una actuación “necesaria”, ha afirmado el regidor pejino, para “mejorar la accesibilidad” a todas las personas que acuden diariamente a este “bonito entorno natural”. “Desde hace mucho tiempo, la gente baja a las rocas agarrándose a una cuerda, y eso conlleva un peligro importante para todos porque en cualquier momento puede haber una caída grave”, ha señalado.   Por lo tanto, González está satisfecho de que esta mejora se vaya a llevar a cabo “en las próximas semanas”. “Por fin vamos a facilitar la entrada a este enclave rocoso único rodeado de acantilados y mar donde los laredanos y turistas van habitualmente a bañarse, descansar o tomar el sol”, ha concluido.

ACCESO PLAYA DEL PUNTAL

El Ayuntamiento de Laredo ha anunciado que la Demarcación de Costas de Cantabria financiará íntegramente la sustitución de la pasarela de madera que da acceso a la playa en El Puntal con el fin de mejorar la accesibilidad en esta zona del arenal pejino. La obra contará con un plazo de ejecución de tres meses desde que se firme el acta de replanteo.   El alcalde, Miguel González, ha recordado que cuando comenzó su legislatura el Consistorio arregló desperfectos en dicha pasarela, pero, como no era suficiente, se solicitó a Costas una actuación integral. Después de varios meses en los que González ha asegurado poner “mucho empeño para que esto se cumpla”, se ha atendido la petición. Por eso ha mostrado su agradecimiento a este organismo, ya que la renovación “es algo muy necesario para Laredo”.

El regidor pejino ha explicado que por esta pasarela pasan al cabo del año “miles” de turistas, ciudadanos y peregrinos del Camino de Santiago, por lo que “hay tenerla en las mejores condiciones para facilitarles la entrada a la playa y el embarque y desembarque entre Laredo y Santoña”.   Esta estructura se colocó en 2009 para mejorar el acceso de las personas y, de esta manera, evitar el desgaste de las dunas. Ahora, debido al deterioro que ha sufrido dicha estructura con el paso del tiempo y con el objetivo de que siga cumpliendo esa función medioambiental, desde la Dirección General de la Costa y el Mar y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ven adecuada su sustitución.

La plataforma contará con características similares a la anterior. Medirá aproximadamente 95 metros de longitud, tendrá una anchura libre de tránsito de 1,31 metros y, a diferencia de la anterior, se construirá con madera plástica. Asimismo, contará con barandillas del mismo material para evitar caídas y un recorrido de pendiente suave y constante.

Scroll al inicio