28/05/2024

nada personal, solo información

María José Sáenz de Buruaga reivindica el talento cántabro en el foro ‘Taleñt 2024’

«Cantabria es pura calidad de vida. Estamos haciendo que sea más atractiva al talento»

«Con una fiscalidad más competitiva bajando todos los impuestos. Con ayudas para emprender como el primer plan de autónomos con medidas como la cuota cero. Con más inversión pública. Con simplificación administrativa para que emprender sea ágil. Con unos servicios públicos esenciales que funcionen. Impulsando proyectos tractores que generan riqueza y empleo» María José Sáezn de Buruaga en Madrid (‘Taleñt 2024). 

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha reivindicado hoy en Madrid el talento cántabro durante su intervención en el foro ‘Taleñt 2024’, el gran punto de encuentro del talento español, que ha reunido a destacados líderes de la empresa, la política y la sociedad española en el Teatro Real. Allí ha apuntado como principal reto de la comunidad autónoma retener todo ese potencial y aprovecharlo para impulsar el desarrollo regional. ¿Cómo? Mediante un cambio de modelo productivo que genere más oportunidades de empleo, sobre todo para los jóvenes.

“En Cantabria hay mucho talento y el reto que nos marcamos es darle cauce dentro de la propia comunidad, acelerando la modernización y la transformación de nuestros sectores productivos”, ha dicho Buruaga en el coloquio titulado ‘El talento infinito en cada rincón de España’, al que ha sido invitada a participar junto con sus homólogos de Asturias, Adrián Barbón; Aragón, Jorge Azcón, y Baleares, Marga Prohens. Buruaga ha asegurado que Cantabria quiere transformar su actual modelo de región ganadera, industrial y turística, y apostar por la reindustrialización sostenible, la revalorización de las zonas rurales y del sector agro, la innovación y la especialización del sector servicios, y la digitalización, “porque Cantabria también puede ser y tiene que hacer un esfuerzo por posicionarse como un destino digital”.

Según ha explicado, “Cantabria es pura calidad de vida en todos los órdenes, pero tenía que ser mucho más amable y atractiva a la inversión y al talento”. Y este es, precisamente, uno de los objetivos de medidas que ha puesto en marcha el Gobierno cántabro como la rebaja fiscal, el plan de apoyo al empleo autónomo, las ayudas al emprendimiento o la simplificación administrativa. También se ha referido a “proyectos tractores” o “proyectos estratégicos de región” que van a dinamizar la economía y el desarrollo regional, y van a ayudar a captar y generar talento. Concretamente, en el ámbito de la cultura y el turismo, ha citado el nuevo MUPAC, la sede asociada del Museo Reina Sofía, el Faro Santander o el Centro de Arte Rupestre de Puente Viesgo, que se suman a otras fortalezas diferenciales de Cantabria como las diez cuevas y los dos caminos patrimonio de la humanidad.
El objetivo aquí -ha añadido- es impulsar un modelo turístico sostenible y vinculado a la cultura, el patrimonio y el conocimiento, que sea “sinónimo de calidad y valor añadido”, que contribuya a desestacionalizar e internacionalizar la actividad turística y que aporte equilibrio y cohesión territorial, especialmente, en las zonas rurales.

María José Sáenz de Buruaga se ha mostrado optimista con respecto al futuro de Cantabria y de España, “que están construidas a base de talento”. “Somos un gran país”, ha enfatizado la presidenta cántabra, quien, por último, ha hecho un llamamiento a confiar en las posibilidades de la sociedad española –“nos sobran las razones y los motivos”, ha remarcado-, hacer los “deberes” en educación, investigación e innovación, y apoyar a familias, emprendedores y empresas, sin perder de vista los servicios públicos esenciales y los equilibrios sociales y territoriales. “Pongámonos a trabajar en eso con determinación y con convicción. Desde Cantabria creemos profundamente en ese proyecto común y compartido que es la España de las autonomías y en su capacidad de avanzar y de estar a la altura de la responsabilidad”, ha concluido.  El coloquio ha sido moderado por el CEO de la empresa TRIVU y promotor del encuentro, Pablo González.

Sobre ‘Taleñt’

El foro ‘Taleñt’, que celebra su quinta edición, es un evento único en el mundo que cada año reúne a representantes de la empresa, la política y la sociedad española con el propósito de analizar las oportunidades para el talento nacional, ponerlo en valor y contribuir a hacer de España un mejor país.
Entre los invitados de este año, ha destacado la asistencia de la ministra de Ciencia, Diana Morant; el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijoo; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; la presidenta del Consejo de Estado, Carmen Calvo; la exvicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, o los presidentes autonómicos de Cantabria, Asturias, Andalucía, Baleares y Aragón.

Scroll al inicio