24/05/2024

nada personal, solo información

SODERCAN: Ayudas a la contratación indefinida en empresas de reciente creación

Es una ayuda de hasta 20.000 euros por el primer año de un contrato indefinido a tiempo completo

La Sociedad para el Desarrollo de Cantabria, SODERCAN, perteneciente a la Consejería de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, ha convocado las ayudas del programa Emplea, destinado a incentivar la contratación indefinida en empresas de reciente creación de Cantabria, con un presupuesto de 250.000 euros y un plazo de solicitud de cuatro meses.

La convocatoria se ha publicado este lunes en el Boletín Oficial de Cantabria, y permitirá a autónomos o pymes que hayan iniciado una actividad económica con posterioridad al 1 de enero de 2020 optar a una ayuda de hasta 20.000 euros por el primer año de un contrato indefinido a tiempo completo.  Las solicitudes se pueden presentar a partir de hoy y hasta el 6 de septiembre de forma telemática a través del Gestor de Ayudas de SODERCAN.

La convocatoria establece una intensidad máxima del 70% del presupuesto total elegible (12 primeros meses de contratación). El salario bruto anual mínimo deberá ser de al menos 18.000 euros siempre que se trate de contratos a tiempo completo. En el caso de contratos a tiempo parcial, el salario bruto anual será proporcional al número de horas establecido en el contrato.

El consejero de Industria y presidente de SODERCAN, Eduardo Arasti, recuerda que esta línea de ayudas, junto con las de Emprecan Plus, forma parte del I Plan de Apoyo al Empleo Autónomo de Cantabria, que beneficiará a los cerca de 41.000 emprendedores que forman parte de este colectivo en Cantabria.

Ayudas que además son un complemento a las acciones de asesoramiento y apoyo del Área de Creación, Innovación y Consolidación Empresarial de SODERCAN a las nuevas empresas o a nuevos proyectos de todo el territorio de Cantabria.   En el anterior ejercicio, el programa EMPLEA ha permitido a SODERCAN respaldar 25 contratos indefinidos realizados por 21 pymes y autónomos con actividad desde 2019.

DOS SOLICITUDES POR EMPRESA

La persona trabajadora propuesta debe estar en posesión de titulación universitaria, formación profesional o certificado de profesionalidad de grado 3. Cada entidad solicitante puede presentar como máximo dos solicitudes, siempre y cuando no haya sido beneficiaria ya en dos ocasiones en las distintas convocatorias de esta línea de ayuda.

Como criterios de valoración se tienen en cuenta las condiciones de contratación, el tamaño de la empresa solicitante y la adopción de medidas que favorezcan la igualdad de oportunidades, tanto entre hombres y mujeres a través de planes de igualdad o compromisos de responsabilidad social corporativa o empresarial, como de las personas con discapacidad.

Para optar a estas ayudas, las entidades solicitantes deben contar con domicilio social, fiscal y centro de trabajo en Cantabria y realizar en la región las actividades susceptibles de obtener subvención en el marco de este programa.

I Plan de Apoyo al Empleo Autónomo

El I Plan de Apoyo al Empleo Autónomo comprende 50 medidas para los autónomos de todos los sectores, así como para los profesionales liberales y jóvenes emprendedores. Estas medidas se estructuran en cuatro líneas de actuación (crear, mantener, innovar y fomentar la seguridad y la salud en el trabajo), y dos líneas transversales (la formación y el apoyo a la nueva Oficina Virtual del Autónomo).

Este documento constituye una hoja de ruta de todas las acciones que va a ejecutar el Gobierno de Cantabria para impulsar la creación, el mantenimiento, la innovación y la formación de los autónomos cántabros en los próximos años.

Está dotado con 37,8 millones de euros, de los que 22,5 millones se destinarán a subvenciones exclusivamente para autónomos (un 95% más que en 2023) y otros 15,3 millones, a subvenciones y financiación para autónomos y pymes. Su objetivo, en palabras de Arasti, es «dar un vuelco» a la tendencia del empleo autónomo en Cantabria que, en los últimos ocho años, ha disminuido un 2% (854 autónomos menos), mientras que la media española ha subido un 6% (176.370 autónomos más).   En definitiva, se trata de recuperar uno de los «motores» de la economía de la Comunidad Autónoma, que supone el 18% de la población activa, y facilitar el establecimiento y la iniciativa autónoma y de emprendimiento que constituye la «auténtica base de nuestro tejido empresarial».

Scroll al inicio