21/05/2024

nada personal, solo información

Cabezón de la Sal, ante la recuperación medioambiental del río Saja por la fallopia japonica, lunes 6, 18.00 h., en Santiago Salas

La propagación y la regeneración de la planta tiene graves implicaciones tanto en el medio natural como en el humano

El próximo lunes 6 de mayo a las 18 horas en el centro social Santiago Galas de Cabezón de la Sal tendrá lugar una primera charla informativa sobre las obras que se están realizando para la RECUPERACIÓN MEDIOAMBIENTAL DEL RIO SAJA ENTRE SANTA LUCÍA Y VIRGEN DE LA PEÑA. Será presidida por personal técnico de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y municipal con asistencia libre. El objetivo es hablar de cosas aportadas por los vecinos del municipio: Elaboración de una campaña específica de concienciación a la ciudadanía sobre los riesgos de la introducción de la fallopia japonica. Se trata de una herbácea perenne planta (recalcando la enorme dificultad para su erradicación una vez enraizada), a través de charlas, medios de comunicación, redes sociales,…
• Su amenaza al ecosistema y a las fincas, infraestructuras, jardines, viviendas…
Prohibición de movimiento de tierras contaminada
Campaña urgente para su eliminación en las zonas urbanas infectadas en estos momentos (ver mapa con sus localizaciones)
• Esta eliminación deberá considerar la conveniencia o no del uso de herbicidas por los riesgos que implica para los ecosistemas y la salud humana, buscando alternativas en “buenas prácticas”
* Prohibición del uso de tratamientos químicos en el proyecto del río especialmente el GLIFOSATO, al que se le relaciona con diferentes tipos de Cáncer y que puede afectar al agua que bebemos en Cabezón de la Sal y río abajo.
Implicación de toda la comunidad en esta tarea, destacando la labor de grupos ecologistas y medioambientales, el departamento de ECA del IES Foramontanos, ayuntamientos, Confederación Hidrográfica, Dirección General de Biodiversidad, etc

Información sobre la ecología de Fallopia japonica

Es una planta de gran porte originaria del este asiático que habiendo sido cultivada con fines ornamentales se ha expandido de los lugares de cultivo convirtiéndose en un agente invasor muy agresivo en las zonas urbanas y rurales, especialmente en la cornisa cantábrica.

Apariencia

Es un miembro de la familia de las poligonáceas. Se trata de una planta herbácea, perenne y anual, con rizomas (produce tallos subterráneos). Los tallos son volubles, huecos y parecidos al bambú, con un moteado púrpura/rojizo, pudiendo llegar a medir hasta 3 metros de altura. Las hojas, de hasta 15cms, son ovaladas y dispuestas de forma alterna. La planta florece a finales de la primavera, presentando pequeñas flores unisexuales de color blanco crema dispuestas en inflorescencias laxas de numerosas flores. Los rizomas, de tallos subterráneos gruesos y leñosos con una apariencia nudosa que al romperse revelan un corazón brillante de color naranja.

Planta invasora

La propagación y la regeneración de la planta tiene graves implicaciones tanto en el medio natural como en el humano. En las riberas fluviales, los fragmentos de rizomas o tallos cortados pueden viajar por el cauce y formar nuevas plantas aguas abajo. Otras formas de propagación de la planta son los vertidos de residuos de jardinería, movimientos de tierra contaminados que contengan fragmentos de rizoma o de tallos, y que son transportados y utilizados en obras de construcción (carreteras, edificios o parques). La maquinaria de todo tipo puede ser otro de los elementos trasmisores de pequeños fragmentos que contaminen nuevas zonas libres de dicha planta invasora.

Imagen:  AGENCIA VASCA DEL AGUA /Oficina de las Cuencas Cantábricas Occidentales

Scroll al inicio