24/05/2024

nada personal, solo información

‘Cofrades de Honor de la Anchoa’: María José Sáenz de Buruaga, Daniel Diges, Vicente del Bosque y la Policía Nacional

«La anchoa es una de las joyas de nuestra gastronomía, un producto excelente que en el imaginario de toda España es marca Cantabria y sabe a Cantabria» afirma en Santoña la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga

La presidenta del Gobierno autonómico, María José Sáenz de Buruaga, ha destacado la pujanza del sector conservero regional, una industria que ha sabido «reinventarse» gracias al esfuerzo «de generación en generación»de todo un colectivo de empresas y trabajadores, y, como «su cara más visible», ha alabado a la anchoa como «mejor embajadora» de Cantabria. «Hablar de la anchoa es hablar de Cantabria. Y nadie duda en asociar ambos nombres cuando hablamos de la mejor anchoa del mundo», ha afirmado en su intervención.  Buruaga, junto al alcalde de Santoña, Jesús Gullart, ha asistido hoy a los actos centrales de la XXIII Feria de la Anchoa y Conserva de Cantabria, en la que ha sido reconocida como ‘Cofrade de Honor de la Anchoa‘, ha visitado cada uno de los trece estands y ha garantizado el apoyo de su Gobierno al sector «como una pata muy importante» en la economía regional.

Según la presidenta, el éxito de sector conservero de Cantabria «no es casualidad», sino que se asienta en el trabajo de 68 fábricas, en su mayoría empresas familiares, que generan cerca de 2.000 empleos en su entorno, de los que el 90 por ciento son mujeres.

Para Buruaga, estas cifras hablan de un sector que «ha ido creciendo en importancia económica y social hasta convertirse en un distintivo propio«, por lo que ha asegurado el compromiso del Gobierno como «mejor aliado» para incentivar la inversión y el empleo en el sector, y potenciar el consumo y seguir extendiendo el mercado de la anchoa.   El alcalde de Santoña ha señalado que la anchoa es seña de identidad nacional del municipio y ha puesto en valor el trabajo de difusión que realiza la Cofradía de la Anchoa y de la Conserva en Cantabria. «Es la principal embajadora» de este producto, ha valorado.

Nombramientos de la Cofradía

Durante la Feria, la presidenta de Cantabria ha sido reconocida como ‘Cofrade de Honor’ por la Cofradía de la Anchoa, un reconocimiento que también han recibido el ex seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, y el actor y cantante, Daniel Diges, junto a la Policía Nacional por su 200 aniversario.

Tras el desfile de las cofradías gastronómicas de Cantabria por Santoña, han recogido estos reconocimientos en el Teatro Liceo, durante la celebración del XXVII Gran Cabildo. Allí, la presidenta cántabra ha mostrado su orgullo por recibir este galardón y sentirse así «como uno de los vuestros», y ha mostrado su compromiso de difundir las cualidades de la anchoa como «una de las joyas de nuestra alimentación» y un producto que es, a su vez «marca Cantabria y sabe a Cantabria».

En este sentido, ha señalado que es uno de los productos que más «triunfa» en cualquier feria gastronómica y de turismo, entre todos los productos regionales que agrupa la nueva marca regional ‘Sabe a Norte’. «Hablar de la anchoa es hablar de Cantabria», ha concluido.   También, durante este acto, han recibido otros reconocimientos el alcalde santoñés, Jesús Gullart, nombrado ‘Cofrade Nato’, y como ‘Cofrades de Mérito‘ han sido galardonados el periodista Vicente Javier Ortega; el remero santoñés, Agustín Garay; el notario de la feria, Ángel Anclares, y el ex alcalde de Sevilla, Alejandro Rojas.

La Cofradía de la Anchoa de Cantabria es una de las más activas de la Comunidad Autónoma y lleva desde 1998 promocionando y fomentando la anchoa con el objetivo de extender su conocimiento más allá de los límites geográficos cántabros, así como difundir el proceso de elaboración tradicional que hace que el resultado final sea un producto de gran calidad.

Domingo 28, ganador de la Mejor Anchoa 2024

La Feria de la Anchoa y de la Conserva de Cantabria se clausurará mañana, 28 de abril, con la participación de 13 conserveras. Además de la exposición y venta de estos productos, se han organizado demostraciones de cocina marinera, visitas guiadas a la lonja y al puerto pesquero, cata de anchoas, talleres y reconocimientos a las mujeres conserveras jubiladas.

En concreto, las 13 conserveras que participan en la Feria de la Anchoa de Santoña 2024 son: Conservas Mingo, Conservas Pujado-Solano, Conservas Nuevo Libe, Conservas Fontecilla, Conservas Mª Asun Velar, Conservas Hoya, Conservas Emilia, Conservas Catalina, Conservas Blasan, Conservas Ana María, Conservas 5Ñ, Conservas Solano y La Reina del Cantábrico, ganadora de la última edición del concurso de cata ciega de la pasada edición.

Durante el día de mañana, tendrá lugar la cata de este año, donde se desvelará el ganador de la Mejor Anchoa 2024. Anteriormente, sobre las 13 horas, se celebrará el acto institucional de reconocimiento a las mujeres conserveras.

Scroll al inicio