26/05/2024

nada personal, solo información

Piélagos otorga el título de abuela y abuelo 2024 a Isabel Michelena Somacarrera, vecina de Zurita de 104 años, y Emiliano Cosío Cosío, residente de Arce de 94

Caramés ha hecho hincapié en que la Fiesta del “Día de los abuelos” es también “el día de los más sabios”

Isabel Michelena Somacarrera, vecina de Zurita de 104 años, y Emiliano Cosío Cosío, residente de Arce de 94, han recibido este viernes el título de abuela y abuelo de Piélagos 2024, respectivamente.  El alcalde del municipio, Carlos Caramés, acompañado por la primera teniente de alcalde y concejala de Familia, Carmen Bedoya, y la consejera de Inclusión Social, Begoña Gómez del Río, les ha impuesto la banda que les acreditaba como los vecinos de más edad entre todos aquellos mayores de 80 años que han participado en una nueva edición de la Fiesta del “Día de los abuelos”.

Como es habitual, la jornada que se ha desarrollado en la localidad de Arce, ha comenzado con la celebración de una misa en la Iglesia Parroquial de la localidad y, posteriormente, todos los asistentes han compartido mesa y mantel en el Restaurante Oxford.  A la fiesta han asistido también representantes de la Corporación municipal; alcaldes pedáneos; los ex regidores municipales Enrique Torre Bolado y Antonio Arce Vela; así como el director general de Dependencia del Gobierno de Cantabria, Eduardo Rubalcaba.

“El día de los más sabios”

Caramés ha hecho hincapié en que la Fiesta del “Día de los abuelos” es también “el día de los más sabios” porque en su opinión, son las personas mayores las que han visto y vivido muchas cosas y se pueden permitir el lujo de “hablar sin filtros”. “Sois buenos para contar las cosas que se hacen bien y para criticar aquellas que no se hacen tan bien”, ha subrayado el regidor municipal, quien ha reconocido que, “a quienes nos toca gobernar nos viene de perlas que nos digan las cosas claras”. En caso contrario, ha puntualizado, “correríamos el riesgo de meternos en el despacho y pensar que somos unos hachas”. El alcalde ha hecho hincapié en el que el Ayuntamiento trabaja para que Piélagos sea “el mejor lugar para vivir”, al tiempo que se ha referido a las distintas actividades programadas para que los vecinos más mayores mantengan su alegría y fuerza “con la que llenar de vida nuestros pueblos”. Durante su intervención, se ha mostrado partidario de que esa gente que ahora ha venido de fuera al municipio aprenda de vosotros -en alusión a los mayores– “el amor por esta tierra” y que “unos y otros hagáis bueno nuestro lema de encontrar en Piélagos el mejor lugar para vivir”.  “Brindo por este día de fiesta y para que nuestros mayores contagien su sonrisa y esa alegría permanente a todos los que venimos detrás”, ha subrayado Caramés, quien ha agradecido a los protagonistas de la jornada “todo lo que habéis conseguido para nosotros padres, madres, abuelos y abuelas”.

En los mismos términos se ha expresado la consejera de Inclusión Social. “Vosotros sois fundamentales para el cuidado de las personas mayores y también de las nuevas generaciones, seguro que más de uno lleváis a los nietos al colegio y os quedáis con ellos cuando están malos”, ha apostillado. Gómez del Río ha insistido en que los mayores son “un libro”. Por ello, ha concluido, “seguid contando batallitas porque de vosotros tenemos mucho que aprender”.

“Muy contenta y encantada”

Por su parte, Isabel Michelena Somacarrera ha afirmado estar “muy contenta y encantada” de obtener un título, el de abuela de Piélagos, que ya recibió en 2019. Preguntada por el secreto para llegar a los 103 años -el próximo mes de mayo cumplirá 104-, ha respondido rotunda que la receta es “trabajar, andar y hacer lo que se puede”.
Esta mujer jubilada desde hace 40 años, ha admitido comer de todo y aquello que no le gusta lo deja y no lo come, al tiempo que ha confiado en que el próximo año pueda volver a ser la abuela de Piélagos.  Aficionada a tejer mantas de ganchillo -ha hecho un total de 21-, ha admitido con pena que “ya no puedo tejer como antes porque ya no veo tan bien”

Scroll al inicio