18/05/2024

nada personal, solo información

La economista Rocío Sicre del Rosal es la nueva presidenta de la Asociación Empresarial Eólica (AEE)

Sustituye a Juan Diego Díaz, que ha ostentado el cargo desde 2020

La Junta Directiva de Asociación Empresarial Eólica (AEE) , reunida el 23 de abril, ha elegido por unanimidad a Rocío Sicre presidenta de la asociación. Sicre ocupa el cargo de Directora General de EDPR España. Es Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales, especialidad en Finanzas, por CUNEF, y PMD por el IESE. Se incorporó a EDPR como Directora Financiera Global en 2006. Actualmente, además de colaborar con otras asociaciones, impulsa multitud de iniciativas para promover el talento femenino, como el programa Empowering Women’s Talent y el lanzamiento de Womeng, que está orientado a inspirar a las niñas a seguir carreras en STEM.

Tras su nombramiento, Rocío Sicre ha afirmado, que inicia esta nueva etapa como presidenta de AEE con mucha ilusión, teniendo por delante años cruciales para la eólica y su consolidación como tecnología clave. “Partimos de una posición protagonista como primera tecnología del mix y más de 30 GW instalados en el país. No obstante, tenemos grandes retos que abordar y AEEestará al servicio de la cadena de valor del sector eólico con sus más de 350 empresas asociadas”.

Sobre la situación del sector eólico, Sicre destaca que “el ritmo actual de instalación de la eólica es inferior al necesario para lograr los objetivos planteados en el PNIEC para 2030. La instalación de menos de 700 MW en 2023 es una cifra poco alentadora, pero esperamos que en 2024 y los siguientes años podamos -como mínimo- duplicar esta cifra. Además, el sector eólico confía en que 2024 sea el año del despliegue de la offshore flotante. España es un referente internacional. La regulación, la planificación, los procedimientos y, en definitiva, el enfoque de las actuaciones encaminadas a avanzar en la transición energética debe tener en consideración la autonomía industrial y tecnológica como uno de sus pilares fundamentales. Estamos ante un periodo de necesaria defensa industrial y tecnológica en Europa

En relación a los principales retos de esta nueva etapa, Sicre apunta: “Tenemos grandes retos por delante. El primero es el incremento de la demanda eléctrica. Trabajar en políticas de electrificación es probablemente una de las tareas más importantes a las que nos enfrentamos como sector. Las redes de distribución son un elemento clave en este proceso de electrificación. La inversión en redes debe aumentar para adaptarlas a las nuevas necesidades. La tramitación administrativa de los proyectos eólicos es la asignatura a mejorar por parte de las empresas, las administraciones, los territorios y sus ciudadanos. Debemos aumentar el ritmo actual y debemos hacerlo de una forma estable, predecible y con visión a largo plazo. Y otro gran reto es la aceptación social de los proyectos: trabajar con rigor, establecer diálogos sin dejar a nadie atrás y aprender de las buenas prácticas”.

Por su parte, Juan Diego Díaz, ha realizado un balance de los 4 años como presidente de AEE: “En estos 4 años de presidencia, nos hemos enfrentado a las implicaciones para el sector eólico de una pandemia, de una guerra con un impacto desconocido desde los años 70 en los precios de la energía, de una inflación sin precedentes, de unos desafíos logísticos brutales, incluyendo bloqueos en las principales vías de comunicación marítima, cambios drásticos en la geopolítica global que han llevado a las naciones a adoptar políticas proteccionistas, un ataque sin precedentes al sector eólico español por parte de fabricantes chinos, una judicialización de la promoción eólica como no habíamos conocido, los impactos de una tremenda volatilidad en la demanda y en los precios de la electricidad y la gestión de los primeros pasos de la tecnología offshore flotante. A pesar de todo, hoy AEE tiene una mayor representatividad del sector, ha establecido un marco de colaboración muy estrecho con las diferentes administraciones españolas, ha incrementado su presencia en Europa representando con acierto la voz del sector eólico español y lo más importante: hoy somos más de 40.000 personas trabajando en el sector eólico y generamos 6.000 millones de euros de PIB”.

Díaz destaca que “el éxito de AEE se basa en un equipo sólido, en unos asociados implicados a través de grupos de trabajo con una producción excepcional y unos órganos de gobierno con elevada capacidad de decisión y consenso. Queda mucho por delante, pero lo conseguido en estos 4 años nos hace ser ver el futuro con optimismo con el claro objetivo de hacer de la eólica el pilar energético de España”.

El equipo de AEE y los asociados agradecen la labor y dedicación de Juan Diego Díaz durante su mandato, y dan la bienvenida a Rocío Sicre, quien aportará su amplio conocimiento y experiencia en el sector para su avance y desarrollo como tecnología renovable líder en los próximos años.

Asociación Empresarial Eólica

Sobre AEE. La Asociación Empresarial Eólica es la voz del sector eólico en España. Con más de 350 empresas asociadas, incluye a promotores, fabricantes de aerogeneradores y componentes, asociaciones nacionales y regionales, organizaciones ligadas al sector, consultores, abogados y entidades financieras y aseguradoras, entre otros. Su objetivo es la representación de un sector industrial que emplea a más de 40.000 profesionales en España, cuenta con 250 centros industriales y genera el 24% de la electricidad en el país.

Scroll al inicio