21/04/2024

nada personal, solo información

«Por desconocimiento no se solicitan subvenciones al Gobierno de Cantabria para proyectos de cooperación»

La pediatra Elena Gil es la nueva responsable de Cooperación del Colegio Oficial de Médicos de Cantabria

La doctora Elena Gil ha ganado el último Premio de Cooperación del COM Cantabria y ha estado en varias ocasiones en periodos de tres meses  en proyectos vinculados a la salud de países del tercer mundo.  Esta pediatra es la nueva responsable del COM Cantabria en materia de Cooperación y se ha propuesto conseguir una mayor participación de los colegiados  cántabros  y retomar la actividad previa a la pandemia.

-Eres la nueva responsable de Cooperación del COM Cantabria ¿qué objetivos te has propuesto? Mi objetivo principal es apoyar en lo que podamos a los colegiados que nos presenten proyectos sanitarios de cooperación. En ocasiones por desconocimiento no se solicitan las subvenciones que vienen desde el Gobierno de Cantabria para proyectos de cooperación encuadrados en los objetivos del plan director de cooperación que existe a nivel nacional. Además, existen colegiados interesados en participar en proyectos ya existentes. Me gustaría que el Colegio de Médicos pudiera servirles de enlace con las ONG de Cantabria que tienen proyectos sanitarios. Incluso existen proyectos que se interrumpieron con la pandemia como la campaña quirúrgica que sería estupendo volver a retomar.

-¿Cuál es el estado actual de la cooperación en los médicos de Cantabria? ¿hay mucha participación? Pues acabo de aterrizar y no tengo todos los datos pero creo que desde el Colegio de Médicos podemos facilitar la formación en cooperación y la participación.  A veces, las dificultades logísticas y administrativas hacen que un colegiado no participe en un proyecto.  Mi intención es conseguir facilitar ese acceso. Una idea es crear una lista de checklist para al colegiado que participe en cooperación para agilizar los trámites que a veces pueden ser engorrosos. Además, en mi opinión la formación es escasa durante la carrera y creo que desde el Colegio de Médicos se deberían subvencionar cursos de formación en patología poco prevalente en nuestro entorno pero muy prevalente en otros entornos, especialmente en dermatología tropical. Existen centros de referencia a nivel nacional donde se imparten cursos muy interesantes para las personas interesadas en ampliar su formación en cooperación previo a irse fuera.

-Y en la actualidad ¿cuáles son los proyectos de Cooperación más destacados en los que puedan participar los médicos? El problema principal radica en el tiempo que pueden irse a participar los colegiados. En la mayor parte de los casos estamos trabajando en el sistema público de salud y el SCS permite máximo irse dos meses de cooperación, utilizando el mes del permiso de cooperación junto con nuestro mes de vacaciones. Para la mayor parte de proyectos, salvo para las campañas quirúrgicas, este tiempo es muy corto. La FCOMCI (Fundación para la Cooperación Internacional de los Colegios de Médicos a nivel estatal) es la plataforma que unifica muchos de los proyectos que existen para sanitarios en cooperación. Es muy útil darse de alta como cooperante para estar bien informado.

-Tu has sido cooperante durante años ¿qué te ha aportado  la experiencia? Bueno, en realidad yo no me considero cooperante. Para mí un cooperante es la persona que ha estado años de forma continuada en proyectos de cooperación. Me he formado en cooperación porque siempre me ha gustado y la gestión de un proyecto puede ser algo muy complicado. Mi experiencia en cooperación ha sido siempre en periodos cortos (máximo 3 meses) debido a que me he encontrado siempre trabajando en el sistema público y era interina por lo que no podía pedir excedencia para poder estar más tiempo. Creo que es algo que se debe retomar con el SCS. Sería interesante replantear cómo poder usar estos permisos, como existe en otros sectores como la educación y en otros países de Europa, donde se puede unir el mes de permiso anual de cooperación de varios años para poder participar en proyectos que precisan estar más tiempo en el terreno.

-Para terminar, ¿a dónde se tienen que dirigir los colegiados que quieran participar en proyectos de Cooperación?  Por ahora, si tienen dudas, lo más rápido es llamar al Colegio de Médicos o escribir al mail oficinadecooperacion@comcantabria.es  y desde el Colegio me avisarán y me pondré en contacto con ellos. Y la idea es colgar la información más relevante de cooperación en la página web.

Scroll al inicio