Torrelavega: El 2 de abril comienzan las obras del aparcamiento en altura de La Carmencita

Los aparcamientos gratuitos son: La Lechera, Pintor Varela, Campuzano y el Mercado Nacional de Ganados

El Ayuntamiento de Torrelavega recuerda que el martes día 2 de abril ya no se podrá aparcar en el aparcamiento de La Carmencita a la entrada de la ciudad, con motivo de la ejecución de la obra de construcción del aparcamiento en altura. Ese día se firmará el acta de replanteo de la obra y a continuación comenzarán los trabajos, con la instalación de casetas y el acondicionamiento de la parcela. Los siguientes días comenzará la excavación.

Este miércoles por la mañana se ha procedido a colocar las vallas indicadoras del cierre del aparcamiento a partir del día 2 de abril. La salida de vehículos ese día se realizará íntegra por la calle Hermilio Alcalde del Río.

Cuando se haya acondicionado debidamente la parcela para la obra, lo cual se espera que sea rápido, la superficie que no va a ser utilizada en los trabajos de construcción, se reabrirá de nuevo como zona de aparcamiento.   Como ya anunció el concejal de Obras Públicas, José Luis Urraca Casal, aunque el plazo de ejecución es de 10 meses, realizada la planificación de la obra con la empresa adjudicataria está previsto que termine antes de finalizar el año. El presupuesto de construcción del aparcamiento en altura es de 4.600.000 euros y dispondrá de 539 plazas distribuidas de la siguiente manera:

  • En la planta baja, 128 plazas totales, de las cuales 25 son de acceso a personas de movilidad reducida y 14 equipadas con cargadores eléctricos.
  • En la planta primera: 136 plazas convencionales.
  • En la planta segunda 136 plazas convencionales.
  • Y en la planta tercera: 139 plazas convencionales.

Además, se instalará un ascensor grande para 6 personas y una escalera de acceso de evacuación. La entrada al aparcamiento en altura se realizará por la calle José María Pereda y la salida por la calle Herminio Alcalde del Río.   El concejal de Obras ha señalado que se ha esperado a que pasen las fiestas de la Semana Santa y comprende las molestias que durante el tiempo que duren las obras se ocasionarán a quienes habitualmente utilizan este espacio como aparcamiento, “pero hay que pensar en el beneficio final de la obra”, que además va a ser próxima en el tiempo.

Mientras duren los trabajos podrá seguir utilizándose aparcamientos como el de La Lechera, Pintor Varela, Campuzano o el Mercado Nacional de Ganados entre otros gratuitos que dispone la ciudad.   Recordar que el aparcamiento en altura de La Carmencita está cofinanciado por fondos europeos. Para su ejecución, Torrelavega ha recibido una subvención de 2 millones de euros dentro de la segunda convocatoria del programa de apoyo a municipios para la transformación digital y sostenible del transporte urbano, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

También se ha recibido una ayuda de 775.000 euros del Gobierno de Cantabria, provenientes de fondos europeos, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Plan de choque de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada en entornos urbanos y metropolitanos de los fondos Next Generation).

Scroll al inicio