27/04/2024

nada personal, solo información

Castro Urdiales, próxima parada de las actividades de Mundubat y Cantabria por el Sáhara, del 5 al 18 de abril

El Centro Cultural La Residencia, de Castro Urdiales, acogerá del 5 al 18 de abril las acciones que están llevando a cabo las entidades Mundubat y Cantabria por el Sáhara enfocadas a la defensa de los derechos de las mujeres saharauis, un proyecto que cuenta con la financiación de la Dirección General de Cooperación del Gobierno cántabro y la colaboración del Ayuntamiento del municipio. Las actividades comenzarán el próximo viernes 5 de abril con la apertura de la exposición “El viaje de las mujeres del desierto”, de la fotógrafa Ana Valiño, que se podrá visitar hasta el 18 de abril en la sala Cantábrico del Centro Cultural la Residencia, situada en la Calle María Aburto.

La Exposición fotográfica nace del trabajo realizado en los Campamentos de población refugiada y está compuesta por 23 fotografías, en un intento de poner rostro y nombre a todas aquellas mujeres olvidadas. Ana Valiño es una fotógrafa documental, licenciada en Derecho y especializada en cooperación e igualdad de género. Con “El viaje de las mujeres del desierto», emprende un exhaustivo proyecto de investigación a través de la memoria para reescribir el pasado y comprender el presente. Las mujeres saharauis han cargado sobre los hombros la supervivencia de todo un pueblo. Ellas representan la resiliencia, tejiendo sobre sus melfas una historia cargada de desgarro por la ocupación de su tierra y el anhelo de volver. El jueves 11 de abril, a partir de las 18.30 h, en la misma sala tendrá lugar un encuentro para comentar la exposición, previa a la proyección del documental “Insumisas. Mujeres en lucha en el Sáhara Occidental.”

El documental, con coloquio posterior, tendrá lugar a partir de las 19.00 h en el salón de actos del mismo centro y contará con la participación de Mansoura Bachari. miembro de la Coordinadora de mujeres saharauis en España, que será la encargada de complementar la proyección poniendo voz a la situación que atraviesa los saharauis, especialmente las mujeres, y la sistemática violación de derechos que sufren por parte de Marruecos como potencia ocupante.

“Insumisas. Mujeres en Lucha en el Sáhara Occidental” documenta el trabajo de defensoras de derechos humanos saharauis para registrar y denunciar las violencias sufridas por las mujeres en los territorios del Sáhara Occidental. Frente a la brutalidad de estas violaciones y a la crueldad de los métodos, la película retrata la fuerza y tenacidad de las mujeres saharauis en su histórica lucha contra la injusticia y el olvido. El documental está codirigido por la brasileña Laura Dauden y el colombiano Miguel Ángel Herrera y traduce con ilustraciones algunos de los casos recogidos en el informe “Que salga todo a la luz”, de la fundación Hegoa, surgida en 1987 en el seno de la Universidad del País Vasco, y dedicada al estudio y la investigación de los problemas del desarrollo humano, la cooperación internacional y la educación para la transformación social. El trabajo presenta las violencias sufridas por las mujeres saharauis bajo ocupación y retrata los impactos de estas más allá de las heridas físicas y visibles de quien las sufre.

Scroll al inicio