27/04/2024

nada personal, solo información

Santander celebrará el Día Mundial del Teatro en el Centro Cultural Doctor Madrazo, miércoles 27, entre las 18.00 h. y las 21.00 h.

Santander celebrará este miércoles, 27 de marzo, el Día Mundial del Teatro con una lectura continuada y participativa de los entremeses de Miguel de Cervantes. Se trata de una iniciativa organizada por la Asociación de Empresas Productoras de Artes Escénicas de Cantabria, ACEPAE, y el Ayuntamiento de Santander que se plantea como una oportunidad para dar visibilidad a las empresas y profesionales de las artes escénicas en la región y, también, con la intención de entablar una relación directa con los aficionados y la ciudadanía en general.

Entre las 18:00 y las 21:00 horas, el salón de actos del Centro Cultural Doctor Madrazo acogerá esta actividad abierta al público para la que no hace falta inscripción previa y en la que sí han confirmado ya su participación más de 70 profesionales de las distintas compañías integradas en la ACEPAE, así como alumnos de distintas escuelas de teatro de la región.   Para Patricia Cercas, presidenta de la asociación, esta es una fecha muy especial para los amantes de las artes escénicas. “Es un día en que podemos celebrar y reflexionar sobre la importancia del teatro como una forma de expresión cultural que nos permite conectarnos con nosotros mismos y empatizar y acercarnos a los demás”.

LA CELEBRACIÓN

El acto comenzará el miércoles 27 a las 18:00 horas con la lectura del manifiesto internacional que, para celebrar esta fecha, ha escrito el escritor y dramaturgo noruego John Fosse, Premio Nobel de Literatura 2023; una reflexión que se escuchará ese día en cientos de ciudades de todo el mundo. A continuación, se leerá el manifiesto propio de ACEPAE. Un texto con el que, desde Cantabria, se pretende llamar la atención sobre las precarias condiciones en las que, en muchas ocasiones, se afanan las mujeres y hombres del teatro “en levantar un sueño fugitivo que compartir con los espectadores” y en el que reivindican “nuestro orgulloso pasado, nuestro tenaz presente y nuestro imprescindible futuro”.

A continuación, comenzará la lectura participativa a la que, desde la organización, animan a participar a toda la ciudadanía. Los textos elegidos son los entremeses de Miguel de Cervantes. Una selección que, según explica la directora del acto, Anabel Díez, “ofrece una combinación perfecta de humor, variedad temática, valor histórico y cultural y potencial para la participación activa de la ciudadanía”.

Para participar en esta actividad, basta con acercarse hasta el salón de actos del Centro Cultural Dr. Madrazo de Santander, en Puerto Chico, en cualquier momento entre las 18:00 y las 21:00 horas de este miércoles 27 de marzo.

SOBRE LA ASOCIACIÓN

La Asociación de Empresas Productoras de Artes Escénicas de Cantabria surgió hace 22 años con el objetivo de reunir a las empresas de teatro, danza, circo y magia de Cantabria y servir como órgano de coordinación, representación, gestión, fomento y defensa de los intereses generales de sus miembros. Entre sus fines fundacionales también se encuentra la necesidad de abordar el ordenamiento y la vertebración del sector, además de conseguir el reconocimiento que esta profesión merece.

En la actualidad está integrada por 21 compañías, de las que 7 se han unido en este último año

Los profesionales asociados generan una importante actividad tanto en Cantabria como fuera de la región a través de representaciones, acciones formativas y gestión de espacios escénicos.

 

 

Scroll al inicio