20/04/2024

nada personal, solo información

Reinosa pagará este año 85.910 euros en intereses

El Consistorio ha pagado ya 70.548 euros de intereses en los dos últimos años

La situación del Ayuntamiento de Reinosa no puede ser “más insostenible y caótica”, especialmente la económica, ha señalado el portavoz de los socialistas de la ciudad, Sergio Balbontín. A la falta de Presupuesto para 2024, “ni tan siquiera se ha celebrado la primera de las comisiones”, ha recalcado, se suman los inasumibles intereses que se están pagando por el préstamo de 2,5 millones de euros solicitado en 2021. Así, según los datos aportados por el propio alcalde en la última sesión plenaria, a pregunta de los socialistas, el Consistorio ha pagado ya 70.548 euros de intereses en los dos últimos años y está previsto que en el actual abone 85.910 euros. La deuda, eso sí, tras una amortización estimada de 123.041 euros, seguirá a finales del presente ejercicio por encima de 1,8 millones.

Según Balbontín, cabe recordar, tal y como señalaron entonces desde el Equipo de Gobierno, que el crédito se firmaba a 15 años, con un interés trimestral variable, y que dicha operación era factible por «la situación financiera ejemplar del Ayuntamiento, con deuda cero y una economía, por tanto, totalmente saneada”. A renglón seguido el alcalde regionalista, que contó con los votos favorables de sus socios del PP, hoy al frente de la ciudad, afirmó que el préstamo tenía como objetivo “realizar actuaciones muy importantes que precisa la ciudad y que conllevarían creación de empleo y riqueza en el municipio».

Para Balbontín, este despropósito económico, “que se une al desgobierno general que padece Reinosa, a la inexistencia de una hoja de ruta, al desaparecido Plan Estratégico, al olvido del Polígono industrial”, hay que ponerlo en paralelo con el aumento del 25% en sueldos y liberaciones respecto a una legislatura, la anterior, en la que ya crecieron otro tanto o más. De los siete ediles que conforman actualmente el Equipo de Gobierno, seis tienen liberaciones. “Además, aquellos que gozan de la absoluta no tienen reparos en cargar dietas”, asegura el líder de los socialistas reinosanos.

Todo ello, sostiene, “junto al recorte de sesiones plenarias a la mitad y de comisiones informativas casi inexistentes, a fin de minimizar la labor de control y fiscalización de la oposición, de que el ayuntamiento siga sin organigrama, sin renovar la RPT (Relación de Puestos de Trabajo), de olvidarse de pagar a algún trabajador, de ningunear a los agentes de la Policía Local, y de incluso ser reprobados públicamente por La Federación UGT-Servicios Públicos.”

Una ristra de despropósitos que no hacen sino confirmar el “pasotismo y la insolvencia” del Equipo de Gobierno que lidera el “sobrepasado” alcalde popular José Luis López, una actuación, que por inacción amenaza con situar a la ciudad en una situación de “ruina técnica”, debido al claro aumento de gastos y a la paulatina reducción de los ingresos “sin que nadie asuma su responsabilidad y se tomen las necesarias y urgentes medidas.”

Un claro ejemplo de todo lo anterior, explica Balbontín, es la falta de Presupuesto para 2024. Su inexistencia, a día de hoy, así como que no se haya convocado aún ninguna comisión, sólo puede deberse, por un lado, a una “clara dejadez” por parte del equipo que lidera el alcalde y que también incluye a los regionalistas. La otra explicación sería la “rotura y falta de entendimiento” entre los socios, unidos hasta ahora por el “afán de mantener sillones y sueldos” y no precisamente por “la defensa de los intereses de Reinosa y sus vecinos”.

De no ser ninguna de las opciones anteriores, ha señalado Balbontín, solo quedaría pensar que “no se pueden cuadrar los números”. Algo, tras todo lo anteriormente expuesto, “de extrema gravedad y de lo que serían cómplices y culpables tanto el PP como el PRC, dejando a Reinosa en una situación muy muy preocupante,” concluye el líder socialista.

Scroll al inicio