Sol de la Guía Repsol para el chef cántabro Miguel Cobo, con su restaurante ‘Cobo Evolución’

El chef cántabro Miguel Cobo, con el restaurante  ‘Cobo Evolución‘ situado en el centro de Burgos, ha sido uno de los establecimientos castellanoyleoneses que ha recibido los Dos Soles de la Guía Repsol este lunes en Cartagena (Murcia).

Soles repartidos por la geografía nacional

Begoña Rodrigo, la chef de ‘La Salita’ (Valencia) que lleva muchos años creando un universo propio y dando lustre a platos que descubren la riqueza de su entorno, es la nueva 3 Soles Guía Repsol 2024. Los focos apuntan a mujeres que defienden el lugar que les corresponde con inteligencia y compromiso, como Fina Puigdevall y su hija Martina Puigvert, Lucía Freitas o Irene López, nuevos Premios Sol Sostenible.

Los nuevos 2 Soles 2024 destacan por su sólida evolución y una marcada personalidad: ‘Almo’ (Murcia), ‘Ama’ (Tolosa, Gipuzkoa), ‘Atalaya’ (Alcossebre, Castellón), ‘Casa Julián’ (Tolosa, Gipuzkoa), ‘Casas Colgadas’ (Cuenca), ‘Cobo Evolución’ (Burgos), ‘Desde 1911’ (Madrid), ‘El Capricho’ (Jiménez de Jamuz, León), ‘Empòrium’ (Castelló d’Empúries, Girona), ‘Etéreo by Pedro Nel’ (Santa Cruz de Tenerife), ‘La Cúpula’ (Costa Adeje, Tenerife), ‘Le Bistroman L’Atelier’ (Madrid), ‘Nublo’ (Haro, La Rioja), ‘OSA’ (Madrid), ‘Tohqa’ (El Puerto de Santa María, Cádiz) y ‘Ugo Chan’ (Madrid).

Como fin de fiesta, el cocinero David López (‘‘Local de Ensayo’, 1 Sol Guía Repsol, Murcia) ha elaborado el primer menú vegetal de una Gala gastro que reivindica la riqueza de la huerta de la Región de Murcia a través de 15 bocados. Una tendencia en ascenso, como explica María Ritter: “Los vegetales van ganando espacio en las cartas, que sustituyen como producto principal en los platos a los clásicos asociados al lujo, reivindicando las posibilidades infinitas de alimentos humildes a los que la técnica y el saber hacer de los Soles convierte en manjares sorprendentes”.

Con las nuevas incorporaciones, un total de 764 restaurantes forman el universo de Soles Guía Repsol (44 Tres Soles, 168 Dos Soles y 552 Un Sol) y 1453 Recomendados (con 271 novedades). Cataluña (115), Comunidad de Madrid (101), Euskadi (71), Andalucía (74), Comunitat Valenciana (60) y Castilla y León (59) son las regiones donde más Soles brillan.

El presidente del Gobierno de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha subrayado el despegue de la gastronomía de la Región de Murcia como “una de nuestras grandes potencialidades turísticas gracias a la unión del talento de nuestros cocineros y la calidad de las materias primas que ofrecemos. Tenemos mucho que aportar al panorama gastronómico nacional”, ha añadido.

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha resaltado que “la gastronomía nacional vive un excelente momento que se constata en el reconocimiento de los 98 nuevos Soles que se incorporan a la familia de Guía Repsol 2024. Nuestra vocación es la de apoyar y fomentar que el sector sea cada vez más fuerte y conocido. El talento gastronómico se encuentra repartido por todos los rincones de nuestro país y la Región de Murcia es un claro ejemplo. El compromiso de Repsol con esta comunidad autónoma se refleja en la primera planta de combustibles renovables de España, que se sitúa en Cartagena, dentro de un centro industrial que es motor de empleo y dinamismo económico”.

María Ritter, directora de Guía Repsol, ha recalcado durante el acto “el entusiasmo de los cocineros españoles por indagar en recetas e ingredientes para que la experiencia resulte inolvidable”.

MURCIA

El restaurante ‘Almo’ de Juan Guillamón, consigue los dos soles e iguala a Magoga en Cartagena. Los restaurantes ‘Polea’ y ‘Por Herencia’ en Murcia y ‘El Poli’ de Águilas se estrenan con un sol en esta edición.

Imagen: El chef Miguel Cobo, cuyo restaurante ‘Cobo Evolución’ ha sido uno de los establecimientos castellanoyleoneses que ha recibido los Dos Soles de la Guía Repsol este lunes en Cartagena.

Scroll al inicio