28/04/2024

nada personal, solo información

Amigos del MUPAC: Lince boreal en la sima Topinoria en los Picos de Europa, martes 5, 19.00 h.

Se repasarán las circunstancias de su hallazgo y recuperación: Calle Bailén (Santander)

La primera sesión de 2024 de LA PIEZA DEL MES tendrá lugar el próximo martes 5 de marzo a las 19 h. Está organizada por la ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL MUPAC y está destinada a la presentación de una pieza de reciente ingreso en el museo que, además de destacar por su relevancia científica, lo hace por su integridad y extraordinario estado de conservación.

Se trata del hallazgo de un esqueleto completo de lince boreal en la sima Topinoria, situada en los Picos de Europa, pieza que proporcionó la oportunidad de estudiar un ejemplar excepcional mediante diversas técnicas. Se repasarán las circunstancias de su hallazgo y recuperación, así como los aspectos principales de su anatomía, sus patologías, su linaje genético y las implicaciones de su reciente cronología.  La actividad se llevará a cabo en el museo, calle Bailén s/n (Santander) y es totalmente gratuita, con acceso es libre hasta completar el aforo.

Aurora María Grandal d’Anglade Profesora Titular de Paleontología en la Universidade da Coruña. Tras licenciarse en Biología en la Universidad de Santiago de Compostela, realizó su Tesis Doctoral dedicada al estudio del oso cavernario. Desde el Instituto Universitario de Geología de la UDC ha dirigido excavaciones paleontológicas en diversas cavidades gallegas con el fin de conocer la fauna cuaternaria del Noroeste peninsular. Sus estudios incluyen los análisis biomoleculares de los restos óseos para conocer mejor la dieta, el medio ambiente y la evolución de los linajes de grandes mamíferos cuaternarios.

Scroll al inicio