27/07/2024

nada personal, solo información

Propuesta naturalista de que en Cuatro Caminos no se celebren corridas de toros después de 134 años

«Cada vez más municipios en diferentes países deciden dar otros fines a sus plazas de toros»

La Plaza de Toros de Cuatro Caminos se inauguró el viernes 25 de julio de 1890; en 1905 comienza la presencia regia en el palco principal de Cuatro Caminos, con Su Majestad el Rey Don Alfonso XIII; Manuel Rodríguez ‘Manolete’ domina los primeros años de postguerra en la década de los 40; y en 1978, siendo alcalde Juan Hormaechea, el Ayuntamiento adquiere la propiedad de la Plaza, que mantiene hasta hoy día. (Datos de Juan Antonio Sandoval).

ESPACIOS SOCIALES EN CUATRO CAMINOS

La Fundación Franz Weber ha puesto sobre la mesa este viernes la posibilidad de que el Ayuntamiento de Santander rehabilite la plaza de toros para crear espacios sociales en su interior y reformular el resto de estancias y el propio coso como recinto sociodeportivo de múltiples usos, no para eventos tauromáquicos que ahora pretende “blindar” con 289.000€.  Para esta medida consideran que se podrían solicitar fondos asociados al 1% cultural, que cada año el Ministerio de Cultura reparte en multitud de proyectos, incluyendo rehabilitaciones de infraestructuras dedicas a fines muy diversos en el marco de sus competencias.

Los naturalistas señalan que cada vez más municipios en diferentes países deciden dar otros fines a sus plazas de toros, desde la transformación en espacio de carácter deportivo, cultural o comercial hasta nuevos establecimientos de alojamiento, por lo que la propuesta sobre Santander podría encontrar muy buenos resultados a medio plazo y captar fondos privados.

La posición del Ayuntamiento de Santander es, a juicio de la ONG internacional, generar un pozo sin fondo para el dinero público: Fomentar corridas de toros, que se mantienen en un claro retroceso de asistencia en los últimos años.    Sin embargo FFW plantea una reforma respetando su carácter de singularidad patrimonial que proporcionaría un uso diario, como son espacios para la práctica deportiva, cesión a familias y asociaciones, y posibilidades para proporcionar conciertos, representaciones teatrales, eventos deportivos o cualquier otra iniciativa no taurina.

De acuerdo con la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales 2021-2022, elaborada por el propio Ministerio de Cultura, solo el 2,3% de la población cántabra declaró asistir a corridas de toros en el periodo descrito. Con la reforma abierta que plantean desde Fundación Franz Weber se busca público en la inmensa mayoría.

Scroll al inicio