20/04/2024

nada personal, solo información

Zaragoza, Campeonato de España de Marcha en Ruta, domingo 25

Inscritos__CtoESP_marcha_zaragoza

Cuarta vez que la capital aragonesa es sede de este Nacional de Marcha en Ruta

Este domingo 25 de febrero, Zaragoza albergará el XCIII Campeonato de España de Marcha en Ruta en sus diferentes categorías (absoluta, master, sub-23, sub-20, sub-18 y sub-16), así como, de manera simultánea, una nueva edición de los Campeonatos de España de Federaciones Autonómicas Sub-20 y Sub-16.

Será la cuarta vez que la capital aragonesa se erija en la sede de este Nacional de Marcha en Ruta, 60 años después de que lo hiciese por primera vez (únicamente sobre 50 km) y 20 años después de la más reciente. En aquella edición de 2004, José Antonio González (50 km) y María Vasco (20 km) se llevaron el gato al agua en categoría absoluta.

A lo largo de toda la mañana, un circuito de 1.000 m ubicado en la Avenida de los Pirineos (a menos de un kilómetro al norte de la emblemática Basílica del Pilar y lindante en parte con el Parque del Tío Jorge) presenciará las andanzas competitivas de la gran mayoría de los mejores especialistas de la disciplina más laureada del atletismo español; y todos los aficionados podrán seguirlo bien in situ, o bien a través de la pantalla (retransmitido mediante streaming en LaLiga+ y por Aragón TV).

Para abrir boca, a las 9:00 comenzarán las pruebas sub-20 y sub-18 de hombres sobre 10 km. A las 10:10 se dará la salida a los 20 km absolutos, sub-23 y master en categoría femenina; y un cuarto de hora después arrancarán esas mismas categorías en la rama masculina. Desde las 12:00, será el turno de los 10 km sub-20 y sub-18 femeninos, y cerrarán el campeonato las pruebas sub-16 sobre 5 km (ellas a las 13:00 y ellos a las 13:35).

La cita andará sobrada de interés deportivo, ya que, además de los títulos y medallas nacionales, estarán en juego varias plazas de preselección directa para representar a #EspañaAtletismo en las grandes citas internacionales de este año (siempre que se logren además las correspondientes marcas requeridas). Así, centrándonos en los 20 km de la categoría absoluta, y tanto en hombres como en mujeres, podrían concederse hasta tres plazas de preselección directa para el Campeonato del Mundo de Marcha por Equipos (el 21 de abril en Antalya), una para el Campeonato de Europa de Roma del próximo junio, y otra para los Juegos Olímpicos de París en agosto.

El bicampeón mundial defiende título

En la prueba masculina, los aficionados maños tendrán el privilegio de ver en acción al mejor marchador del mundo del momento, que además defiende su título conquistado el año pasado en Córdoba. Álvaro Martín, vigente campeón mundial de 20 km y 35 km marcha, y campeón europeo de 20 km en las dos últimas ediciones, ya está preseleccionado automáticamente tanto para Roma como para París por sus magníficos resultados internacionales con #EspañaAtletismo. De hecho, el discípulo de José Antonio Carrillo tiene la mira puesta en aspirar a todo en los JJ.OO. y, tras haber disfrutado de unas largas y merecidas vacaciones, va muy retrasado en su preparación. Por eso, a su propio entrenador le sorprendería mucho que fuese él quien ganase en Zaragoza “estando al 60%”, aunque precisa que “de Álvaro se puede esperar todo, porque es tan bueno…”.

Lo cierto es que al astro de Llerena, en su intento no prioritario por sumar su quinto título nacional en la distancia, no le faltará la rivalidad de ninguno de sus más ilustres compatriotas marchadores. Así, otros tres ex campeones de España de 20 km marcha estarán en la línea de salida: Alberto Amezcua (ganador en 2022, 4º en el pasado Europeo y que en el Mundial de Budapest batió su marca personal con 1:19:28), Diego García Carrera (vencedor en 2021, y medallista en los dos últimos Europeos —plata en 2018 y bronce en 2022—) y Miguel Ángel López (ganador en cuatro ediciones —la última en 2019—, campeón mundial en 2015 y vigente campeón europeo de 35 km). Los tres, obviamente, también querrán reservar su mejor versión para el verano, aunque, por si sirve de referencia sobre su estado de forma, en estos primeros compases del año ya han firmado sendos registros sobre 10 km sensiblemente mejores  que los del defensor del título.

Junto a ese trío de insignes ‘tapados’, más peligrosos si cabe podrían resultar los dos hombres que secundaron a Álvaro en el podio el año pasado, y que ya han mostrado claramente sus cartas al competir y brillar este año sobre 20 km. A finales de enero, en el Vendrell, el vigente subcampeón Paul McGrath se quedó a apenas 26 segundos de su marca personal (1:21.03, que le valió para proclamarse campeón de Europa sub-23 el año pasado); mientras el vigente bronce, Álvaro López, pulverizaba su tope en esa misma carrera por más de un minuto (dejándolo en 1:21.43).

Por lo demás, tras un 2023 poco satisfactorio, no es descartable que empiecen a retomar su progresión sobre los 20 km otros tres internacionales absolutos que saben lo que es bajar de 1:22 en la distancia: Marc Tur (4º en los 50 km marcha de los pasados JJ.OO.), Iván López (11º en el Europeo de Múnich 2022) y Manuel Bermúdez (4º en 35 km en Múnich 2022). Y cabe destacar asimismo a Daniel Chamosa (1:22.20 el año pasado), José Manuel Pérez (oro europeo sub-23 en 2021) o al propio Iván Pajuelo; así como a un buen ramillete de extranjeros que participarán fuera de concurso (con el ecuatoriano David Hurtado como mejor marquista: 1:18.45 el año pasado).

Varias candidatas a suceder a María Pérez

A diferencia de la prueba de hombres, los 20 km femeninos sí echarán de menos a la vigente campeona y gran figura mundial de la disciplina, María Pérez, que no competirá en las inmediaciones del río Ebro. La vigente campeona mundial de 20 km y 35 km marcha (preseleccionada automáticamente para París) está ultimando su recuperación de la lesión en el sacro que sufrió el año pasado, por lo que dará paso a otra campeona tras haber conquistado el título en las cinco últimas ediciones.

Por lo mostrado en lo que va de año, dos de las principales candidatas a suceder a la pupila de Jacinto Garzón serán dos figuras destacadas de los 35 km marcha que se han visto obligadas a recentrarse en los 20 km ante la defenestración para este año de la prueba larga: Raquel González (vigente subcampeona europea de 35 km) y Cristina Montesinos (5ª en el Mundial de Budapest). En El Vendrell, a finales de enero, la experimentada Raquel (campeona nacional de 20 km en 2015 y subcampeona el año pasado) se impuso con un destacado crono (1:30.15) a la extraordinaria revelación tardía que es Cristina, quien se quedó a un solo segundo de su marca personal con 1:30.40.

Sin embargo, la que mejor marca ostenta de todas es una mujer que, felizmente, podrá disputar su primer ‘veinte’ en casi dos años tras haberse pasado el 2023 prácticamente en blanco por las secuelas de un COVID persistente. Laura García-Caro (5ª española de todos los tiempos con 1:28.07) llega bien tras haber recorrido los 10 km en 45:19 a principios de mes en Guadix y, aunque no ambicione claramente el que sería su primer título nacional en la distancia tras tanto tiempo en el dique seco, la discípula de José Antonio Quintana tampoco descarta nada.

Ojo también a la mejoría constante de tres jóvenes marchadoras como Antía Chamosa (bronce el año pasado, y bronce también en el Europeo sub-23 de 2021), la sub-23 Lucía Redondo (MP de 1:33.06 en El Vendrell) y, sobre todo, la egarense Paula Juárez (quien, tras pulverizar por más de dos minutos y medio su plusmarca en El Vendrell, con 1:31.24, lleva una progresión no menos meteórica que la de su paisana Cristina Montesinos). Cabe destacar asimismo a las internacionales absolutas Mar Juárez (7ª en 35 km en el pasado Europeo) y, sobre todo, Lidia Sánchez-Puebla (campeona en 2017, y que sigue resurgiendo de su rosario de lesiones tras batir su MP de 10 km el pasado diciembre en Getafe con 44:49).

En cuanto a las pruebas de las categorías inferiores, resaltaremos que hay tres atletas que podrían revalidar sus títulos del año pasado en Córdoba. Son los grandes favoritos para hacerlo en sub-23 los mencionados Paul McGrath (quien aspira a su tercer título seguido en la categoría) y Lucía Redondo. Y también aspira a reverdecer laureles en la prueba sub-20 Griselda Serret (aunque no lo tendrá nada fácil frente a la campeona sub-18 del año pasado, Aldara Meilán).

Scroll al inicio