El Ayuntamiento de Polanco promoverá la celebración este próximo mes de julio de un festival de la canción montañesa como homenaje a Julián Revuelta, ‘El Malvís’, fallecido a mediados de enero a los 74 años de edad, uno de los intérpretes más conocidos de la región y considerado un referente del folclore cántabro. El festival se hará coincidir con las fiestas de San Elías, en Soña, barrio polanquino donde Julián Revuelta residió durante gran parte de su vida y con cuyos vecinos mantuvo una estrecha relación, no en vano colaboró en la construcción de la capilla y en la recuperación de la fiesta, a la cual acudía todos los años.
En esta primera edición se quiere contar con la participación del Coro Ronda Garcilaso, agrupación a la que Julián Revuelta siempre estuvo ligado musicalmente, así como también con otros cantantes actuales como Luis Camus Fuente, quien participó con el Malvís en la grabación del disco ‘Así suena Polanco’ editado por el Ayuntamiento en 2022. La alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz, y la concejal de Cultura, Alicia Martínez Bustillo, han presentado este proyecto a la familia de Julián Revuelta, quienes han dado su visto bueno al homenaje que se pretende consolidar en el calendario anual ligado a las fiesta de Soña, unos años en formato festival y otros como concurso de canción montañesa, para buscar nuevos valores en el folclore. Rosa Díaz ha destacado la figura de ‘El Malvís’ como un referente de la canción tradicional de Cantabria pero también también su carácter afable y colaborativo para cuantas iniciativas cultural y sociales se pusieron en marcha en el municipio, de ahí que fuese muy querido y apreciado por todos sus convecinos.
Por su parte, María Jesús Revuelta, una de las hijas de ‘El Malvís’, ha agradecido al Ayuntamiento en nombre de la familia la propuesta de homenaje presentada por la alcaldesa, en especial que se quiera hacer en el barrio de Soña con el que siempre estuvo muy vinculado. Así, ha recordado que su padre fue pregonero de las fiestas de Soña en 2022, un homenaje que los vecino quisieron hacerle por sus muchos años de colaboración.
Una vida dedicada a la música
Julián Revuelta (Tanos, 1949 – Soña, 2024) estuvo ligado a la música desde que era casi un niño, hasta llegar a convertirse en uno de los intérpretes de canción montañesa y folclore cántabro más conocidos de Cantabria, llegando incluso a interpretar ‘No hay pueblo como mi pueblo’ en la Quinta Avenida de Nueva York. En 1974, cuando participó en el Concurso de Cante de Campoo, en Reinosa, lo hizo interpretando ‘Canción del Malvís’, una de sus primeras composiciones, de la que extraería el apodo con el que se le conoció durante las cinco décadas siguientes. Escribió aquella canción tras observar cómo un malvís que había atrapado en un pozo del río Viar, dejó de cantar cuando lo enjaularon.
Después se incorporaría al Coro Ronda Garcilaso y también a realizar diversas grabaciones en solitario. Ha actuado en las fiestas de San Cipriano (2013), en la conmemoración del Estatuto de Autonomía de Cantabria junto a Puri Díaz en el Parlamento (2015) y en diversas ocasiones en la Gala del Folclore de Cantabria, además de recibir reconocimiento como el Premio Campanu de Oro en Lamasón (2022) o el homenaje que se le tributó en 2004 en el Palacio de festivales por parte de la Coral Salvé y el Coro Ronda Garcilaso.