¿Cómo está la agenda de infraestructuras para Cantabria? Cercanías, A-73, tercer carril A-8, ampliación A-67, La Pasiega, Los Tornos, San Glorio

EL PARTIDO POPULAR ASÍ LO PLANTEA EN EL PARLAMENTO DE CANTABRIA: LUNES 12, 12.00 H.

El pleno del Parlamento debatirá este lunes 12 de febrero sobre cuestiones relacionadas con la financiación autonómica, la demanda de infraestructuras, el ‘pin parental’ y la Ley de Ciencia, entre otros asuntos. El pleno, con sesión de mañana y tarde, comenzará a las doce horas con un minuto de silencio por el fallecimiento, el viernes 9 de febrero, de Isaac Aja Muela, el primer presidente que tuvo la Asamblea región, que es hoy el Parlamento de Cantabria.

El orden del día, formado por 23 puntos, comenzará con el debate y votación de dos mociones, una del PRC sobre la cartera de servicios del cribado neonatal y otra del PSOE relacionada con el transporte sanitario. En esta sesión el grupo popular, en su proposición no de ley (PNL) reclama apoyo para la agenda reivindicativa en materia de infraestructuras viarias y ferroviarias señalada por la presidenta del Gobierno en su comparecencia del 04.12.2023.

Los diputados socialistas defenderán la generación de conocimiento y la innovación en cumplimiento de la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación. La PNL del grupo regionalista solicita que se preserve el statu quo en materia de financiación autonómica y se reclame la multilateralidad en las negociaciones. Además, Vox lleva a este pleno la propuesta de “asumir un compromiso inequívoco de revisar los materiales dirigidos a los centros educativos, garantizando la adecuación a la edad y preservándoles de contenidos inadecuados para su formación”.

La sesión continuará con las interpelaciones. Así, el PRC planea al Gobierno cuestiones de economía; el grupo socialista sobre el CAD de Sierrallana y Vox en torno al sector primario.  El PRC quiere conocer los criterios del Ejecutivo para revertir la situación de la economía que arrojan los peores datos económicos desde la crisis producida por la pandemia del COVID 19.  La contratación de personal de enfermería para el CAD de Sierrallana a través de una empresa privada es tema de la interpelación del PSOE.  Mientras que Vox se interesa por los planes de actuación para defender al sector primario ante las nuevas normativas europeas.

En el apartado de preguntas, en la sesión del próximo lunes, el grupo parlamentario regionalista cuestiona sobre los criterios para garantizar que la difusión de los mensajes y comunicados en redes sociales y en los portales web del Gobierno “respeten la neutralidad política” que se exige a los poderes públicos. Además, el grupo de Vox quiere saber los detalles sobre la distribución en los colegios de Torrelavega del “cómic pornográfico” editado por el ayuntamiento del municipio. Además, los diputados del PSOE preguntan si ha asistido algún representante de la Consejería de Desarrollo Rural a las jornadas informativas, celebradas en Bruselas, los días 31 de enero y 1 de febrero de 2024.

También quieren saber también si tiene previsto informar a las entidades susceptibles de poderse presentar a la convocatoria para la promoción de productos alimentarios dentro y fuera de la UE en 2024, y si se ha diseñado un plan de asesoramiento.  El PSOE presenta varias preguntas relacionadas con el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) en general y una que tiene que ver con este servicio en Castro Urdiales.

Scroll al inicio