Cantabria lidera todos los índices de Absentismo Laboral en España

RANDSTAD RESEARCH Informe de Absentismo Laboral 2023T3 v2.indd - RANDSTAD-RESEARCH-Informe-de-Absentismo-Laboral-2023T3-v2

Absentismo laboral: Ausencia del trabajador de su puesto de trabajo cuando estaba prevista su presencia.

DESCARGUE AQUÍ EL INFORME ÍNTEGRO.

Así se desprende del último informe elaborado por Randstat, correspondiente al tercer trimestre de 2023. El absentismo laboral –la ausencia del trabajador de su puesto de trabajo cuando estaba prevista su presencia– se configura como un problema grave para las empresas españolas, con un impacto directo sobre la productividad y los costes empresariales, lastrando asimismo su competitividad.

A lo largo de todo el informe –tanto para el análisis sectorial como regional– se llevan a cabo dos mediciones alternativas del absentismo:

  1. El absentismo en un sentido amplio (ABSENTISMO TOTAL), que incluye tanto las ausencias al puesto de trabajo debidas a la existencia de una baja médica (situaciones de incapacidad temporal, IT) como el resto de ausencias.
  2. El ABSENTISMO POR IT, que mide la ausencia del trabajador en su puesto por razones de incapacidad temporal, IT.

Y así, y por lo que respecta al ABSENTISMO GENERAL, en el tercer trimestre de 2023, País Vasco (7,8%), Canarias (7,7%), Murcia (6,9%) y Cantabria (6,8%) fueron las comunidades con índices más altos, muy alejados del mínimo de Madrid o La Rioja (5,2%).

El dato es aún más preocupante, por cuanto este índice no está justificado por la incidencias de las bajas por enfermedad o accidente, ya que en este apartado Cantabria mejora ligeramente en el ranking (con un 5,1% de absentismo por IT, ocupamos la sexta posición de España (nos superan País Vasco, Canarias, Galicia, Murcia y Extremadura), todas por encima del mínimo de, nuevamente, Madrid y La Rioja (4%).

Es decir, que en Cantabria tenemos un índice de absentismo muy elevado, y no especialmente por IT, sino por ausencias de todo tipo al trabajo.

SECTOR INDUSTRIAL: PRIMERA REGIÓN DE ESPAÑA EN ABSENTISMO TOTAL

Si analizamos por sectores, en el sector Industrial el informe señala un 9,1% de absentismo total en Cantabria, configurándose como la primera comunidad autónoma, seguida de País Vasco (7,6%) y Murcia (7,7%), muy lejos de la media nacional (6,5%) y cuatro puntos por encima del mínimo marcado por La Rioja (5,1%)

Igualmente en el absentismo por IT (7% en Cantabria frente a una media de 4,9% a nivel nacional y un mínimo del 4% en Madrid.

Este pésimo dato viene añadido a la bajada de cerca de un 6% en el índice de producción industrial en nuestra región, que augura un futuro sombrío para nuestra región.  Estos datos se repiten en los restantes sectores analizados (Construcción, Servicios)

El absentismo ha crecido una media de un 0.5% en el último año en todos los sectores y en todas las regiones, y se configura como uno de los principales problemas a los que se enfrenta la empresa, perjudicando su competitividad, la productividad y la viabilidad de la empresa.

El asunto se complica aún más, y genera conflictividad laboral continuamente, por los retrasos de Seguridad Social en las comunicaciones de los trabajadores que están de baja, que pueden tardar hasta una semana en llegar a conocimiento de la empresa. Esta situación no es sostenible, por lo que reclamamos un mayor control de las bajas tanto por INSS como por las Mutuas, una mayor agilidad en las tramitaciones del INSS para que la empresa conozca a la mayor brevedad la situación de sus trabajadores.

Fuente: Randstad Research

Scroll al inicio