FITUR 2024: Mascarados y gaiteros causan furor en la presentación del IV Encuentro Internacional de ‘Rituales Ancestrales’

Cita el próximo 24 de febrero con la participación de grupos de Zamora, Salamanca, Burgos, León, Palencia, Ourense, Pontevedra y Cantabria, entre otras

Si hay una palabra que describa a la perfección como fue la presencia el pasado sábado de la representación de los ‘Rituales Ancestrales’ en la Feria Internacional de Turismo FITUR 2024 es furor. Mascarados y gaiteros desfilaron en el mayor encuentro del sector turístico captando la mirada de las y los asistentes. Hecho el pequeño paseo, con todos los focos puestos sobre ellos, hicieron el alto en el stand de Turismo Portugal para presentar la cuarta edición del ‘Encuentro de Rituales Ancestrales’.

Aquí la Vereadora de la Cultura de la Câmara Municipal de Mogadouro, Márcia Barros; el Presidente de la Junta de Freguesia de Bemposta, António Martins; el director general de la AECT Duero-Douro, José Luis Pascual; y José Miguel Fernandes y Vitor Gomes, en representación de la Asociación Maschocalheiro, entidades organizadoras del evento, compartieron los detalles entre el centenar de personas que se acercaron al stand. En representación de los grupos participantes también estuvieron presentes el Chocalheiro de Bemposta, el Mascarão e Mascarillha de Vilarinho dos Galegos, el Velho y el Careto de Valverde y Gaiteros de Bemposta.
Desde que nació en 2019, el Encuentro de Rituales Ancestrales, ha crecido edición tras edición hasta alcanzar la participación de más de 50 grupos de caretos, mascaradas y gaiteiros de Portugal, España, Italia y Bulgaria, siendo la participación de este último país una de las novedades de 2024. Todos ellos, participarán en un gran desfile en el que recorran las principales calles de Bemposta haciendo bromas y trastadas entre el público.

Otra de las novedades que trae este año es la celebración de las I Jornadas de los Encuentros de Rituais Ancestrais que servirá para compartir las novedades académicas y de investigación que los expertos están llevando a cabo. La programación la completa la 3º edición del Mercado de Productos Tradicionales con la participación diferentes artesanos de España y Portugal, en el que además de adquirir productos locales el público podrá disfrutar de la gastronomía hispanolusa; y exposiciones de fotografías y mascaradas. La música de los gaiteros acompañada de las palmas del público puso broche final a la presentación del IV Encuentro Internacional de ‘Rituais Ancestrais’, un evento para disfrutar en familia o con amigos el próximo sábado 24 de febrero en Bemposta (Portugal).

Scroll al inicio