Santander, Reus y Córdoba los tres primeros cementerios de España, por su valor artístico, patrimonial y turístico

El cementerio de Ciriego en Santander, el de Reus en Tarragona; y de Monturque en Córdoba, premio a ‘Mejor Cementerio de España 

El cementerio de Ciriego ha sido galardonado junto con los cementerios de Reus en Tarragona y de Monturque en Córdoba con el premio a ‘Mejor Cementerio de España’ en la VIII edición del Concurso Cementerios de España que organiza la revista Adiós Cultural y patrocina FUNESPAÑA, uno de los eventos culturales más importantes del sector funerario y referente para los ayuntamientos que llevan años priorizando el cuidado de sus cementerios y promoviéndolos como espacios integrados en la ciudad que merecen ser visitados.

Así lo ha anunciado la alcaldesa, Gema Igual, quien ha explicado que los primeros premios han sido decididos por un jurado conformado por profesionales del sector funerario y especialistas en arte, historia y medio ambiente, en cuatro categorías diferentes, con el objeto de impulsar a los cementerios participantes como recurso artístico, patrimonial y turístico. El jurado ha reconocido el interés histórico, social, medio ambiental, artístico y patrimonial de los cementerios, siendo espacios totalmente implicados en la vida de sus localidades y de sus ciudadanos y que destacan por realizar de forma constante actividades de concienciación ciudadana sobre el patrimonio que conservan, además de fomentar el espacio como un recurso turístico más de su municipio y de la provincia a la que pertenecen.

En este sentido, la regidora ha asegurado que la participación en este certamen supone una forma diferente y atractiva de acercar y dar a conocer el arte e historia que alberga la necrópolis santanderina y fomentar las visitas como lugar de encuentro de la ciudadanía a través de las artes. Igual ha puesto en valor el camposanto santanderino que, tal y como ha recordado, ha experimentado numerosas mejoras recientemente para modernizar, conservar o adecuar sus servicios e instalaciones, como la construcción y puesta a disposición de 704 nuevos nichos, que darán encaje suficiente para cubrir las necesidades de los ciudadanos de cara a los próximos 7 años, el Jardín de Cenizas, así como la nave de columbarios, y un nuevo horno crematorio.

Tal y como ha remarcado, estas son las intervenciones más recientes realizadas en el cementerio, dando continuidad a todas las inversiones que se vienen realizando, como son la sustitución de barandillas en todas las naves de nichos, consolidación de la nave Oeste 3 que se estaba hundiendo, reparación de la cubierta de la nave Oeste 8, reparación y consolidación de los panteones de Pardo, Uzcudun y Menendez Pelayo los cuales han pasado a formar parte del Patrimonio Municipal, e instalación de cámaras de seguridad en todo el perímetro del cementerio, así como la de una cámara en la sala de ceremonias que permite a los familiares y amigos del fallecido seguir la ceremonia de despedida por streaming.

La alcaldesa ha agradecido el galardón y ha destacado que el patrimonio funerario de Santander es uno de los mejores de España, tal y como se ha reconocido ahora y en ocasiones anteriores. Finalmente, ha anunciado que la entrega de los premios se llevará a cabo en un acto institucional y sectorial den el Real Casino de Madrid el día 15 de febrero a las 12.00 horas.

Historia y patrimonio de Ciriego

El cementerio de Ciriego se inauguró en 1893 y supuso una obra sobresaliente entre los recintos funerarios contemporáneos, que se vio enriquecida a medida que se fue ocupando con panteones y sepulturas. En el recinto dejaron su huella arquitectos, escultores y maestros artesanos famosos por otros trabajos en ciudades europeas como Génova, Milán, París o Madrid, y quedó también reflejada una parte de la expresión artística de los creadores del siglo XX. Entre las piezas más sobresalientes se encuentran, por ejemplo, el monumento a la tragedia del Cabo Machichaco, la sepultura primigenia de Augusto González Linares o la escultura yacente Rosa Meana.

También destacan panteones como los de Arechavala, Cué, Cué Fernández, Fernández Bravo, Pardo de Santayana, Hedilla, García Quintanilla, González Torre, Haro, Junco, Marín García, Martínez de las Heras, Meana, Víctimas del Machichaco o Prieto Lavín. En el año 2007 el cementerio inició los trabajos de inventario y catalogación del patrimonio de la necrópolis y después se decidió dar un paso más para redescubrir la historia y arte de Santander desde el camposanto y acercarla al público a través de diferentes actividades culturales.

Además de las visitas guiadas, jornadas, charlas y actividades culturales, se ha desarrollado también una aplicación móvil que permite acceder a información sobre los monumentos más relevantes del recinto escaneando los códigos QR que se han instalado junto a cada uno de ellos. Fruto de todo este trabajo, Ciriego ha sido incluido en la Ruta Europea de Cementerios y ha sido reconocido como Cementerio Significativo de Europa.

Scroll al inicio