Pablo Zuloaga: “El PP recorta la atención a la dependencia, eliminan el servicio de apoyo a cuidadores de personas dependientes”

El secretario general del PSC-PSOE y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga, ha afirmado que “el PP recorta la atención a la dependencia, eliminan el servicio de apoyo a cuidadores de personas dependientes”. Y es que, ha añadido, “sin el SACEF muchas familias de Cantabria van a perder un servicio muy útil en la garantía del mejor cuidado a las personas dependientes de nuestra comunidad autónoma”.

Así se ha manifestado Zuloaga desde la sede de los socialistas cántabros después de que el Gobierno de Cantabria pretenda eliminar el servicio de apoyo a cuidadores no profesionales en el entorno familiar, el programa conocido como SACEF.  El líder de los socialistas cántabros ha señalado que “este programa se recuperó en el año 2020, después de que el PP, con el Gobierno de Ignacio Diego, en la legislatura 2011-2015, siendo consejera María José Sáenz de Buruaga y directora general, Isabel Urrutia, ya lo recortaran”.

No obstante, ha remarcado, “el Gobierno de Cantabria lo recuperó la pasada legislatura, concretamente en el último trimestre del 2020, cuando este programa empezó tímidamente dando apoyo a 188 familias en Cantabria llegando a atender en 2021 a 2.872 personas dependientes; en el 2022 a 3.810 y en 2023 a 4.695”. “Todas ellas verán como este recorte del PP les afecta en la atención a los cuidados de personas dependientes en el día a día”, ha señalado.

Por eso, ha declarado, “hay que preguntar a Buruaga si estos recortes tienen que ver con la bajada de impuestos con los que el PP ha pretendido beneficiar a las rentas más altas y que vemos como perjudica a las familias que más necesitan el apoyo de lo público, en este caso a través de los servicios sociales en este caso desde el SACEF”. Este recorte, ha continuado, “es un nuevo golpe a los que más necesitan la protección del escudo social y del estado del Bienestar”.

Asimismo, ha sostenido que “la partida que tenía este servicio en los presupuestos suponía en el año 2023 565.000 euros que ahora se ven detraídos de manos del PP, lo que no conocemos es el destino de estos 565.000 que se dejará de invertir en los cuidadores de las personas dependientes en su ámbito familiar. “Este servicio lo recuperamos en el anterior Gobierno y forma parte de la cartera para la autonomía y la atención a la dependencia con el que ayudábamos a cerca de 9.000 personas que recibían una prestación económica”, ha indicado.

Además, ha denunciado, que “este recorte en políticas públicas conlleva el despido de siete trabajadores que ya han recibido una carta de despido y que venían prestando este servicio, una coordinadora, dos trabajadores sociales, tres fitoterapeutas y una administrativa”. Según ha dicho, “parece ser que este programa va a ser uno de los recursos públicos damnificados para poder hacer frente a la subida del sueldo de la presidenta de en torno a un 7% o de cualquiera de sus consejeros”.

Por todo ello, ha anunciado, desde el Grupo Parlamentario Socialista “registraremos iniciativas para poner frente al espejo a un PP que busca sus intereses en vez de gobernar para la mayoría de los cántabros, para gobernar tomando decisiones que mejoren la vida de aquellos que más necesitan el apoyo de lo público”.

Este recorte, que denuncian los socialistas hoy “se suma al llamamiento de la Junta de Personal del Gobierno de Cantabria, que lanzaba ayer, a través de los principales sindicatos una denuncia de privatización de los servicios de valoración del ICASS”. Por lo tanto, ha señalado, “lo que vemos en este inicio del 2024 es un PP que ya conocíamos en Cantabria, el PP de los recortes y las privatizaciones y los socialistas estamos aquí para que no recorten ni den un paso atrás en las conquistas sociales que hemos logrado en los últimos años”.

Según ha explicado, “el SACEF tenía el objetivo de apoyar a las personas dependientes y apoyar a los cuidadores de las personas dependientes en el ámbito familiar”. Además de “asesorar e informar en el propio domicilio a los cuidadores familiares respecto a las tareas asumidas de cuidados; fomentar actitudes y desarrollar habilidades que favorezcan el autocuidado; prevenir la sobrecarga de los cuidadores y detectar también las necesidades de los cuidadores en el ámbito familiar; informar al cuidador sobre los recursos disponibles tanto en sistema de dependencia como de otros ámbitos y dar un apoyo fundamental sobre la persona dependiente en la valoración de la cobertura de necesidades básicas que la persona en situación de dependencia estaba obteniendo de los recursos públicos”.

Estamos, por tanto, ante “un recorte que llega de la mano del PP en estos primeros compases del año 2024 y que se suma a otro recorte que anunciamos la pasada semana en las convocatorias de investigación desde el IDIVAL”.  “Estas son las primeras consecuencias negativas de los presupuestos del 2024 aprobadas por el PP y el PRC, que van en contra de los intereses de Cantabria”, ha destacado.

No obstante, ha manifestado que “esta semana toca poner el acento en los recortes en materia de dependencia, en el apoyo a las familias más vulnerables de Cantabria”. “Vuelven los recortes del PP, evidentemente ideológicos porque si no se repetirían, trajeron recortes a Cantabria en el 2011 y vuelven en el 2024 de la mano de los mismos protagonistas: la entonces consejera María José Sáenz de Buruaga hoy es presidenta y no es ajena a los recortes que el Gobierno entones hacía y que su Gobierno hace ahora”, ha señalado.

Lo del CEUC es “intolerable, condenable e, incluso, roza lo delictivo”

Por otro lado, el líder de los y las socialistas de Cantabria ha asegurado que “lo que hemos visto ayer en las redes sociales del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Cantabria es intolerable, rechazable, condenable e, incluso, roza lo delictivo”. Una situación ante la que, ha declarado, “no nos vamos a quedar quietos”.

“Estudiaremos posibles acciones legales”, ha anunciado Zuloaga, mientras tanto, “exigimos al Gobierno de Cantabria que actúe, que lo haga con la ley en la mano: una Ley de Derechos LGTBI que aprobamos la pasada legislatura, que confiere al Gobierno de Cantabria la responsabilidad de perseguir cualquier delito de señalamiento sobre personas del colectivo LGTBI”.

Porque, según Zuloaga, “lo que vivimos ayer a través de la red social ‘X’ del CEUC se ciñe, estrictamente, al articulado de esta ley como infracciones perseguibles por parte del Ejecutivo autonómico”.    Por lo tanto, ha añadido, “instamos al Gobierno a asumir su responsabilidad para prevenir y perseguir la discriminación, además de obligar a iniciar ese expediente sancionador y deber de denuncia en el caso de que puedan suponer, incluso, el cometimiento de un posible delito de odio”.

Son cuestiones, ha especificado, que “no caben en la sociedad de Cantabria, que se señale a un alumno o alumna por su condición sexual en una entidad pública como el Consejo de Estudiantes”, de hecho, ha argumentado “a Cantabria le ha costado muchos años tener una norma que garantice los derechos de las personas del colectivo LGTBI y, por eso, es fundamental que el Gobierno dé un paso adelante”.   Finalmente, Pablo Zuloaga ha anunciado que “no solo exigiremos al Gobierno de cumplir con esta Ley, sino que, también, trasladaremos al Parlamento de Cantabria las iniciativas parlamentarias necesarias para garantizar que, si no lo hacen de oficio, lo hagan por ordenamiento de la propia cámara”.

Scroll al inicio