Policía Nacional: Celebración de los 200 años desde Fernando VII hasta Felipe VI

El día 13 de enero, la Policía Nacional ha cumplido 200 años de historia. Bajo el lema “Comprometidos contigo”, el Bicentenario es un hito histórico que conforma a la Policía Nacional como el cuerpo estatal más antiguo de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de España. La Jefatura Superior de Policía de Cantabria ha celebrado el acto de izado solemne de la Bandera Nacional, en conmemoración del 200 Aniversario de Creación de la Policía Nacional este  sábado 13 de enero a las 12 horas.

El acto, ha sido presidido por la Delegada del Gobierno en Cantabria, Dª Eugenia Gómez de Diego, y la Jefa Superior de Policía de Cantabria, Dª Carmen Martínez Ruiz. Además, al acto han acudido una representación de Autoridades Civiles, Mandos Policiales, y numerosos ciudadanos que han querido acompañar a la Policía Nacional en este día.

El acto ha tenido  lugar en la explanada de la Jefatura Superior de Policía de Cantabria, en la Avda. del Deporte en Santander, iniciándose con la interpretación del Himno Nacional,  donde las autoridades han pasado revista a la formación policial. Posteriormente, se ha procedido al izado de la Bandera Nacional, mientras se interpreta el Himno Nacional.

Acto seguido, ha tenido lugar un emotivo homenaje en recuerdo de todos los Policías caídos en acto de servicio, extensivo a Guardia Civiles, Policías de otros Cuerpos y Militares que también entregaron su vida en el servicio a España y a los ciudadanos.  Finalmente concluyó el acto oficial de celebración con el Himno de la Policía Nacional.

La Jefatura Superior de Policía de Cantabria, agradece a la ciudad de Santander, el cariño mostrado por los ciudadanos y especialmente a todos aquellos que en este día se han acercado hasta la explanada de la Jefatura Superior de Policía acompañando a la Policía Nacional en este Día de su 200 aniversario.

200 años al servicio de los ciudadanos

El 13 de enero de 1824, por iniciativa del Rey Fernando VII, se promulgó la Real Cédula por la que se creaba la llamada Policía General del Reino, antecedente histórico de la actual Policía Nacional y primer cuerpo policial con dimensión nacional con la función de “garantizar el bien y la seguridad pública”. A tal fin, se dotó a esa Policía de “unidad, extensión y fuerza” reconociéndola como un “beneficio para la civilización” y la “primera garantía del bien y de la felicidad pública”.

A lo largo de estos dos siglos de existencia, y a pesar de haber contado con diferentes denominaciones, la Policía Nacional ha servido de forma ininterrumpida a todos los ciudadanos y a España, siempre con un mismo espíritu de servicio público. En 1844 se conocía como Cuerpo de Protección y Seguridad, después, de Vigilancia y posteriormente de Seguridad y Vigilancia. En 1942 pasó a denominarse Cuerpo General de Policía y, en 1978, Cuerpo Superior de Policía, de naturaleza civil, que coexistía con el Cuerpo de Policía Armada, que cambió su nombre con posterioridad por el de Cuerpo de Policía Nacional, con estructura y organización militares.

Finalmente, en 1986 se integraron ambos cuerpos en uno solo, el Cuerpo Nacional de Policía, cuya denominación pasó a ser Policía Nacional en el año 2015.  En 1978 sucedió otro hito histórico. El BOE publicaba la convocatoria de pruebas de selección en las que se incluía cien plazas para “miembros femeninos”. Al año siguiente, en 1979, 42 mujeres juraban el cargo y formaban parte de la primera promoción del Cuerpo Superior de Policía. Actualmente la Policía Nacional cuenta con unos 74.000 agentes, de los que 12.600 son mujeres, lo que supone casi el 18% de su plantilla total. Cuatro de ellas, comisarias principales, forman parte de la Junta de Gobierno de la Policía Nacional.

Scroll al inicio