Se buscan participantes con diabetes tipo 2 para entrar en un programa que mejorará su calidad de vida

OBJETIVO: Mejorar su calidad de vida y disminuir el consumo de fármacos

El Servicio Cántabro de Salud (SCS) y el Instituto de Investigación Sanitaria IDIVAL buscan participantes con diabetes tipo 2, de entre 20 y 80 años, que quieran participar en el programa ‘C4D-Cuido Mi Diabetes’, impulsado por el proyecto europeo Care4Diabetes, con el objetivo de que el paciente asuma un papel más activo en el manejo de su enfermedad y, de esta forma, pueda mejorar su calidad de vida y disminuir el consumo de fármacos.  Con este programa, que se va a centrar en la nutrición, actividad física, relajación y el sueño, se pretende, por tanto, que los participantes implementen cambios de estilo de vida respaldados por la evidencia científica con los que puedan mejorar sus niveles de glucemia, y, como consecuencia, disminuir la ingesta de medicamentos.

Para participar como voluntarios en este proyecto se debe contar, además de con el requisito de la edad, con un diagnóstico de diabetes tipo 2 desde hace un máximo de 10 años, así como con un tratamiento antidiabético (oral, insulina o inyectado).

Aquellos interesados en participar pueden contactar con Lourdes Aizpeolea en el teléfono: 686 37 73 62.

Formato presencial y online
El programa tiene formato presencial y online. En el primer caso, se iniciará con una convivencia de dos días, el próximo sábado 27 y domingo 28 de enero, con el grupo y el equipo multidisciplinar que estarán un total de 12 meses durante la fase intensiva y de seguimiento. En concreto, los profesionales sanitarios que participarán en esta iniciativa se encargarán del proceso de adquisición de conductas orientadas a aumentar la energía, manejar el estrés y fomentar un descanso reparador. Habrá, además, otras ocho sesiones más adelante a lo largo de 2024 que se podrán llevar a cabo tanto de manera presencial como virtual en forma de webinarios (sesiones en directo).

Por su parte, en el formato online, se impartirán todas las sesiones, tanto de la fase intensiva como de seguimiento, de manera virtual. El paciente estará en todo momento en contacto con el equipo de Atención Primaria que realizará el seguimiento habitual del estado de salud y estará en comunicación continua con el equipo multidisciplinar del proyecto.

Care4Diabetes

Care4Diabetes es un proyecto europeo de tres años formado por un consorcio con 30 socios de 12 países y un presupuesto de 4 millones de euros, de los que el 80% está cubierto por la Comisión Europea. Esta cuantía será destinada a implementar en la Unión Europea la buena práctica Reverse Diabetes2 Now que la ONG holandesa Voeding Leef ha desarrollado durante una década. En España participan como socios los servicios públicos de salud de Cantabria (SCS), Andalucía (SAS) y Galicia (Sergas); la Junta de Extremadura, la Fundación Pública Andaluza para el Progreso y la Salud y, como entidad asociada, el Grupo Aragonés de Investigación en Atención Primaria y la Fundación Instituto Marqués de Valdecilla (IDIVAL).

Scroll al inicio