Mascarilla obligatoria en todos los centros de salud de España desde este miércoles

El Ministerio de Sanidad de Mónica García impone el uso de la mascarilla en todos los centros sanitarios de España

El Ministerio de Sanidad impondrá este miércoles 10 de enero el uso obligatorio de la mascarilla en centros sanitarios en toda España mediante una declaración de actuaciones coordinadas ante el repunte de los virus respiratorios y para amparar jurídicamente a las comunidades que ya la han implantado, según publica el Ente Público   https://www.rtve.es

Cantabria ha optado por mantener la recomendación de usar la mascarilla en centros sanitarios, sin establecer su obligatoriedad, porque la situación «no es tan alarmante». Además, el consejero de Salud de esta autonomía, César Pascual, ha asegurado que el «pico de la gripe ya ha pasado» en Cantabria.

El Departamento que dirige Mónica García ha informado que la decisión se ha tomado en virtud del artículo 65 de la ley de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud, que regula la declaración de actuaciones coordinadas en salud pública y que «obliga a todas las partes» incluidas en ella.

Tras la reunión de este lunes con las comunidades autónomas a través del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que ha finalizado sin un acuerdo para «unificar criterios», el Ministerio ha trasladado a los gobiernos autonómicos que deberán presentar sus alegaciones en las próximas 48 horas.

El miércoles es cuando acaba el plazo para que las distintas autonomías analicen la propuesta que este lunes les ha trasladado el Ministerio de retomar el uso obligatorio de mascarilla en centros sanitarios, que hasta ahora solo han aceptado seis: Cataluña, Comunidad Valenciana, Aragón, Murcia y, desde mañana, Canarias y Asturias.

Por su parte, García no ha aclarado que sucederá con las comunidades que no implanten las mascarillas obligatorias. «El que quiera jugar al escondite y con la salud de la gente, suerte en la vida», ha expresado durante una entrevista en el programa Hora 25 de la Cadena SER.

«No nos podemos acostumbrar a que una epidemia como la gripe, que es estacional, derive en suspensión de quirófanos, aplazamiento de cirugías, etc. En la pandemia hemos aprendido algo. El que quiera jugar al escondite con la salud de los ciudadanos, allá él. Nos vamos a poner con las comunidades para coordinar las actuaciones», ha agregado la ministra de Sanidad.

Scroll al inicio