Santander registra la participación de más de 450 jóvenes cada fin de semana en el programa ‘La Noche es Joven’

Un total de 3.163 jóvenes han participado en la última edición del programa de ocio alternativo ‘La Noche es Joven’, que contó con una media de 451 jóvenes en cada uno de los 7 fines de semana que tuvo esta edición en la que se ofertaron más de 60 talleres, además de actuaciones, jornadas y eventos especiales que obtuvieron una respuesta muy favorable por parte del público. De hecho, uno de los datos más relevantes de esta 49 edición del programa es el grado de satisfacción de los usuarios, que han puntuado con un sobresaliente la iniciativa, tal y como ha destacado la concejala de Juventud del Ayuntamiento de Santander, Noemí Méndez.

La edil ha recordado que la última edición de ‘La Noche es Joven’ se desarrolló a lo largo de 7 fines de semana entre los meses de noviembre y diciembre, con una programación variada caracterizada por un elevado componente cultural y participativo. Dentro de la programación hubo 9 eventos diferentes protagonizados por la magia, el misterio, la música, el cine, el humor, o los juegos; 63 talleres de distintas disciplinas como cocina, magia, desarrollo personal, yoga, bailes, deportes, arte urbano, música, etc…; y 36 sesiones en salas de escape de la ciudad.

La nota media que le han otorgado los usuarios al programa ha sido de 9,15 puntos sobre 10 y prácticamente la totalidad de los participantes (el 99,3 %) recomendaría La Noche es Joven a sus amigos. Por actividades, Méndez ha indicado que lo más valorado han sido los talleres, con una nota de 9,78, y también es muy positiva la evaluación que hacen los jóvenes de los eventos y actuaciones, con una puntuación de 9,42. Entre los talleres, los que registraron más demanda fueron los de graffiti, parkour, tiro con arco, y las diferentes modalidades de bailes y cocina.

El 54,6 % de los participantes en la última edición del programa eran estudiantes, un 37,7 % trabajaba y un 7,7 % se encontraba en paro. Las mujeres, con un 63,7 %, eran mayoría frente a los varones. Por tipo de estudios, predominaron los jóvenes universitarios (el 58,8% de los asistentes), seguidos de los estudiantes de ESO o Formación Profesional (33,7%). La edad media de los participantes ha sido de 22,17 años.

La concejala de Juventud ha resaltado además que un 31% de los inscritos eran jóvenes de otros municipios cántabros, lo que confirma la capacidad de atracción de ‘La Noche es Joven’ y su contribución al fomento de un ocio saludable y participativo no sólo entre los jóvenes santanderinos, sino también entre muchos jóvenes de la región. Méndez ha destacado que ‘La Noche es Joven’ fue un programa pionero dentro de las actividades de ocio alternativo para la población juvenil, que se ha consolidado con los años y mantiene su liderazgo.

“Con este balance tan positivo, quiero animar a los jóvenes para que sigan disfrutando de este programa, que vamos enriqueciendo para conseguir ofrecer un modelo de ocio creativo, participativo, saludable y no consumista”, ha añadido. La edil ha destacado que en este 2024 ‘La Noche es Joven’ cumplirá 25 años y se seguirá apostando una vez más por las actividades que tienen mayor aceptación entre los jóvenes.

“Uno de los objetivos principales del programa reside en conectar con los jóvenes y sus hábitos de ocio, lográndolo de forma progresiva gracias una programación variada en sus propuestas, destinada a un público de distintos perfiles y con diferentes gustos, buscando una mayor capacidad de convocatoria e intentando hacer partícipe y colaborar con los diferentes agentes, actores sociales y empresariales de la ciudad, tanto en el ámbito de lo privado como de lo público” ha señalado el edil, quien ha opinado que ésa es una de las claves de su éxito.

Scroll al inicio