Astillero aprueba los Presupuestos para 2024 enfocados a la mejora de los servicios públicos

El Ayuntamiento de Astillero acaba el año habiendo aprobado unos Presupuestos para 2024 enfocados a la mejora de los servicios públicos y de la atención al ciudadano. Los esfuerzos en la amortización de la deuda bancaria y el aumento de ingresos regionales y estatales permitirán al consistorio aumentar las partidas de personal y gasto corriente, además de mantener las líneas de ayudas en servicios sociales, deportivas y culturales.   Por un lado, se incrementará el capítulo de Personal en casi un 15% para dotar de más medios humanos a la Administración local con los que los vecinos puedan tener una atención y un servicio mejor y más rápido. Mención especial a la plantilla de Policía Local, la cual contará con 21 agentes para velar por la seguridad en las calles.
Además, se ampliará el gasto corriente para que los contratos de Limpieza, Basuras o Parques y Jardines, entre otros, para de esta forma dar un mayor y mejor servicio a los vecinos, se incluyan más zonas de actuación, se ampliarán las frecuencias de recogida, sustitución de cubos de basura y, en definitiva, mejores prestaciones en el día a día del municipio.
El Ayuntamiento de Astillero mantendrá en los nuevos presupuestos las mismas líneas de subvenciones y ayudas en Servicios Sociales, con las que poder seguir apoyando a las familias más desfavorecidas del municipio y facilitar el acceso a servicios como teleasistencia, atención domiciliaria, catering social, etc.    También se conservarán las ayudas a las entidades deportivas y socio-culturales del municipio, con el fin de darles un impulso en la oferta de alternativas de ocio, cultura y formación de calidad para los vecinos y, con ello, contribuyan a la dinamización del municipio.
En cuanto a las inversiones, el Ayuntamiento de Astillero ha buscado la colaboración ciudadana por primera vez en la historia a través de una partida de Presupuestos Participativos. Un hito en materia presupuestaria que proporciona a los vecinos una nueva vía para hacerse oír y aportar sus ideas, proyectos o sugerencias que atiendan a sus propias necesidades e inquietudes y con las que se pueda seguir avanzando hacia un municipio mejor.     Todo este incremento de los costes se financiará con los ingresos, obtenidos principalmente del mayor aporte económico del Gobierno Regional y del Gobierno Central, pero, sobre todo, de la amortización de la deuda pública. A ese respecto, el Ayuntamiento de Astillero prevé alcanzar el final del 2023 habiendo reducido en casi en un 91,6% su deuda desde el año 2019, con un total de 2.750.811,84 euros amortizados durante los últimos cuatro años.
El alcalde de Astillero, Javier Fernández Soberón, se ha congratulado de que «el Ayuntamiento de Astillero, por primera vez en mucho tiempo, comenzará el año con un presupuesto aprobado». «Llevamos años de gestión económica que nos ha permitido casi acabar con la deuda de tres millones de euros que nos encontramos al entrar en el gobierno municipal», ha señalado el regidor.

Por su parte, Vicente Palazuelos, concejal de Hacienda, ha abordado este Presupuesto que “permitirán ofrecer a nuestros vecinos más y mejores servicios en el día a día del municipio”. “Ya sea con más personal administrativo o de seguridad ciudadana, incidiendo en los planes de ayudas y subvenciones a distintos colectivos o mejorando servicios como la limpieza y basuras, entre otros”, ha destacado.

Asimismo, se ha referido a la creación de una partida para presupuestos participativos como “un hito en este ayuntamiento, gracias al cual seguiremos caminando de la mano de los vecinos para decidir el futuro de nuestro municipio”.   “Se ha hecho un esfuerzo notable en la reducción de la deuda pública y ese dinero que ya no tenemos que devolver a los bancos repercute en que tengamos capacidad económica para dar más y mejores servicios a los vecinos”, ha recalcado el edil.
Scroll al inicio