El Gobierno de Cantabria aprueba 293 plazas de Oferta de Empleo Público en Sanidad

Es Oferta de Empleo Público de personal estatutario de instituciones sanitarias

El Gobierno de Cantabria ha aprobado el Decreto que regula la Oferta de Empleo Público de personal estatutario de instituciones sanitarias en la que se ofertan 293 plazas, incluyendo 14 de promoción interna, y las reservadas a personas con discapacidad física e intelectual.

El Consejo de Gobierno también ha aprobado destinar casi 1,9 millones de euros a la digitalización de los datos de los Libros de nacimientos, matrimonios y defunciones desde 1960 hasta la actualidad de los registros civiles de todos los juzgados de paz, agrupaciones de juzgados de paz y municipios.

Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa

Autorizado destinar 1.892.433 euros, financiados a través de Fondos Next Generation EU, para realizar, a través de Tragsatec, la digitalización de los Libros del Registro Civil de la Comunidad Autónoma y para el suministro de hardware necesario para la adaptación tecnológica de las oficinas colaboradoras del Registro Civil.

El objetivo es avanzar en la modernización de la administración de justicia mediante dos pilares fundamentales: la generación de las estructuras de datos e imágenes de los Libros de nacimientos, matrimonios y defunciones desde 1960 hasta la actualidad de los Registros Civiles de todos los juzgados de paz, agrupaciones de juzgados de paz y municipios, así como la dotación del material necesario para la puesta en marcha de la aplicación DIGIREC.

Como parte del proceso de transformación que implica el nuevo modelo de Justicia Digital, los Registros Civiles deberán emplear información totalmente digital. Pero, como es obvio, en la actualidad conviven los procesos digitales de los registros ubicados en las cabezas de partido judicial, con el mantenimiento de la información en papel de los registros a cargo de los juzgados de paz.   Es, por tanto, necesario un proceso para digitalizar los libros de los registros cuyas actuaciones constan únicamente en papel, de forma que permita un tratamiento más eficaz de la información, así como asegurar una conservación a muy largo plazo.

Una vez digitalizados los libros registrales y desaparecer el papel, será obligado disponer del material tecnológico necesario para poder trabajar con la nueva aplicación DICIREG, con el objetivo de prestar un adecuado servicio público. En definitiva, se trata de acercar el Registro Civil a la ciudadanía que reside en localidades pequeñas y alejadas de los grandes núcleos de población y así evitarle desplazamientos innecesarios a las Oficinas Generales del Registro Civil, gracias al uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.  De ahí que el segundo pilar sea, necesariamente, la dotación a las oficinas de los Registros civiles de los equipos informáticos necesarios para hacer uso del producto digitalizado.

Educación, Formación Profesional y Universidades

Aprobadas dos adendas a sendos convenios de colaboración con la Universidad Antonio de Nebrija para realización de prácticas del Grado en Educación Infantil, del Grado en Educación Primaria y del Máster Universitario de Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas y la Universidad Nacional de Educación a Distancia para la realización de prácticas académicas externas no remuneradas.

Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente

Autorizada una inversión máxima de 1.510.90 euros para la realización, a través de Tragsatec, de los procedimientos de concentración parcelaria de las zonas de Ruiloba, Tudanca, Santibáñez, San Felices de Buelna y Campoo de Enmedio.  Aprobada la prórroga del Plan de Residuos de Cantabria 2017-2023 hasta el 31 de diciembre de 2025. La Comunidad Autónoma elaborará un nuevo documento cuando esté finalizado y en vigor el Plan Estatal Marco de Residuos que está elaborando el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que contendrá el diagnóstico de la situación, la estrategia general y las orientaciones de la política de residuos, así como los objetivos mínimos de recogida separada, preparación para la reutilización, reciclado, valorización y eliminación que, necesariamente, han de ser tenidos en cuenta para la elaboración de los planes autonómicos.

Salud

Aprobado el Decreto que regula la Oferta de Empleo Público ordinaria de personal estatutario de instituciones sanitarias para 2023 en la que se ofertan 279 plazas resultantes de la aplicación de la tasa de reposición de efectivos, así como 14 plazas adicionales de promoción interna.  Respecto a las personas con discapacidad, del total de las 293 plazas que integran la oferta, procede reservar un cupo no inferior al 7 por ciento de las vacantes para ser cubiertas entre personas con discapacidad de grado igual o superior al 33 por 100, correspondiendo un dos por ciento para personas con discapacidad intelectual y un cinco por ciento para personas con cualquier otro tipo de discapacidad, resultando así una reserva total de 22 plazas (20 de la tasa de reposición y 2 de promoción interna).   Respecto a las plazas de la tasa de reposición, 14 corresponden al cupo general y 6 al intelectual. Respecto a las plazas del turno de promoción interna, 1 corresponde al cupo general y 1 al intelectual en la categoría de Grupo Auxiliar de la Función Administrativa. Asimismo, a fin de optimizar el proceso, se indica que las plazas reservadas para personas con discapacidad intelectual que queden desiertas, se acumularán, en su caso, a las plazas reservadas con cualquier otro tipo de discapacidad, en la correspondiente categoría y turno, y viceversa; y que las plazas convocadas por el cupo de discapacidad que queden desiertas, se acumularán a las convocadas en cada turno, en la correspondiente categoría.

Por motivos de eficacia en la gestión, el proyecto de decreto prevé que podrán acumularse plazas ofertadas en distintas normas para su tramitación en una única convocatoria. Autorizada la celebración de un contrato para el suministro de sistemas automatizados de dispensación de medicamentos (SADMEs) para los Hospitales Sierrallana y Tres Mares por un valor estimado de 651.250 euros.

Aprobada la celebración de un contrato para el suministro de reactivos y arrendamiento de equipamiento para diagnóstico molecular genético y genómico mediante técnicas de secuenciación masiva para la Unidad de Genética del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla con un importe de 1.942.556 euros y un plazo de ejecución de 24 meses, a los que se podrán sumar tres prórrogas de 12 meses cada una.

Autorizada la ampliación hasta el 15 de marzo de 2024 del periodo de disfrute de vacaciones y permisos del personal de las instituciones sanitarias del Servicio Cántabro de Salud adoptado en el seno de la Mesa Sectorial de Instituciones Sanitarias con las organizaciones sindicales CCOO, ATI, UGT, CSIF, SATSE y SMC con fecha 18 de diciembre de 2023.

El Consejo de Gobierno ha aprobado un contrato para el servicio de mantenimiento integral de edificios e instalaciones de los centros dependientes de la Gerencia de Atención Especializada Área de Salud III y IV (Hospital Sierrallana, edificio de consultas externas de la Avenida de España de Torrelavega, Hospital Tres Mares). El presupuesto total hasta 2026 es de 4.210.800 euros.

 

Scroll al inicio