El gran negocio de los ‘10 Kms Villa de Laredo’

En Cantabria el 98% de las carreras populares que se organizan resultan deficitarias o con un muy escaso margen de beneficio. Tenemos un ejemplo en la prueba de los 10 km que se organizan en Laredo (Cantabria) con unos gastos que como mucho pueden ascender a 18.000 euros, esta organización consigue recaudar solo ya, con las inscripciones 69.000 euros. Y si a esta cifra le sumamos las aportaciones de los patrocinadores, más el dinero público que aporta el Gobierno de Cantabria sumado al del Ayuntamiento de Laredo, llegaríamos seguramente a la nada despreciable cifra que rondaría los 100.000 euros.

Cabe destacar que este negocio ha sido favorecido notablemente además por la pandemia, dado que al no poder realizarse únicamente una salida (época post-COVID) por el gran número de atletas inscritos, se permitió a la organización, realizar dos salidas de atletas, para así poder repartirlos. En la actualidad esta prueba sigue conservando las dos salidas permitidas con lo que así, la organización de los 10 Km de Laredo ha conseguido incrementar al doble, la participación en esta prueba, y por lo tanto así mismo doblar sus ingresos. Convirtiéndose a su vez, también en la prueba más cara para participar del calendario Europeo por kilómetro recorrido.

Sirvan como ejemplos más cercanos, que nuestros vecinos asturianos, vascos y castellanos, el dorsal para participar en esta misma distancia tiene un importe que va de los 8 a los 10 ó 12 euros, como mucho y en donde se incluye igualmente camiseta oficial, y un pequeño avituallamiento para reponer fuerzas al cruzar la línea de meta.

Podemos confirmar de esta manera en la comparativa, que la prueba de Laredo es la más cara con diferencia, pues cobrará en la próxima edición a celebrarse en marzo de 2024 por un recorrido de 10 Km, 23 euros por dorsal. Tres euros más, encima, que en la edición de este año 2023.

Como reza su eslogan «Posiblemente la prueba más rápida del mundo» desde luego que si, pero también la más cara sin duda de las pruebas a la que te puedes inscribir.

Autor: Pedro López Molinillo / Cartas al Director /  Sábado, 23 de diciembre de 2023 / https://www.eldiariomontanes.es/

Scroll al inicio