La Ruta de la Costa de Noja ha revalidado el galardón Bandera Sendero Azul

Premio a la conservación y recuperación de senderos e itinerarios

La Ruta de la Costa de Noja ha revalidado el galardón Bandera Sendero Azul concedido por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), y cuya vigencia se mantendrá a lo largo de todo el año 2024.

Tal y como ha señalado la alcaldesa de la Villa de Noja, Mireia Maza, “se trata de una gran noticia para todos los nojeños y un espaldarazo a la Administración Local para seguir por ese camino, en el que creo que todos estamos de acuerdo, de hacer de Noja un municipio cada vez más habitable, sostenible y respetuoso con el medio ambiente más cercano”.

En este sentido, el galardón premia y reconoce la conservación y recuperación de senderos e itinerarios, transformados en valiosos recursos para la interpretación y la educación ambiental, así como para el disfrute de la naturaleza a través de la realización de actividades recreativas, deportivas y turísticas sostenibles.   La Ruta de la Costa de Noja es un paseo de 6 kilómetros en el cual es posible disfrutar de todo el encanto y belleza de la costa de Noja, ya que trascurre desde la playa de Ris a la playa de Trengandín. Se trata de un itinerario plagado de pequeñas calas, hermosos pinares y la Punta de la Mesa, importante saliente de roca que conforma un mirador perfecto para contemplar el mar. La Ruta de la Costa de Noja está señalizada lo que facilita el seguimiento de la misma, explicando con detalle la riqueza histórica, de flora y fauna, la zona dunar y la arquitectura.

A esto se suma el hecho de que Noja está enclavada entre las Marismas de Joyel y Victoria, Parque Natural de 7.000 hectáreas llenas de recursos naturales, flora y fauna. Es el humedal más importante del norte de España y una de las vías migratorias de aves más frecuentada de Europa. Para obtener el galardón Bandera Sendero Azul se deben cumplir un conjunto de criterios e indicadores, que se agrupan en cuatro categorías: características de las sendas y trazados; información, señalética e infraestructuras en los senderos; conservación y gestión del patrimonio natural y cultural; y uso público de los senderos.

El jurado Senderos Azules-2024 se reunió el día 30 de noviembre de 2023, compuesto por expertos procedentes de Asturias, Baleares, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia y País Vasco, representando a diversas universidades, administraciones públicas relacionadas con Patrimonio Natural y Turismo, asociaciones y entidades que trabajan por la accesibilidad en espacios públicos, y empresas relacionadas con la salud.

Scroll al inicio