El Gobierno de Cantabria apoya el desarrollo de las comunidades energéticas locales de Cantabria y Santander

El programa de incentivos a proyectos piloto singulares de comunidades energéticas (CE implementa), desarrollado por el IDAE, ha concedido a los proyectos CEL Cantabria y Santander, 510.000 euros y 371.000 euros para el desarrollo de sendas Comunidades Energéticas Locales. Ambos proyectos, que lidera Cámara Torrelavega, con Cámara Cantabria, el Gobierno de Cantabria y Edinor supondrán unas inversiones de 700.000 euros para Santander y de un millón de euros en toda Cantabria.

El consejero de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, Eduardo Arasti, ha manifestado durante una reunión con la Camára de Comercio de Torrelavega su intención «de apoyar e impulsar estos proyectos para mejorar la calidad de vida de las personas y comunidades al promover la sostenibilidad».

Además, ha destacadoel valor de las CEL para «crear empleo, el desarrollo económico local, el fomento de la innovación y el emprendimiento en el sector de la energía renovable».   En la comunidad energética de Santander está prevista la generación de 650kw en el CEIP Elena Quiroga, el CEIP Manuel Cacicedo, el CEIP Cabo Mayor, las cubiertas del CEIP Gerardo Diego, el palacio de exposiciones y congresos y las cubiertas del complejo polideportivo Ruth Beitia.

Por su parte, en la comunidad energética de Cantabria está prevista la generación de 1.000 kilovatios en los municipios de Los Corrales de Buelna, Suances, Potes, Pesaguero, Vega de Pas, Bezana y Villaescusa.

Ambas comunidades energéticas locales serán desarrolladas por Edinor. El modelo toma como base la creación de una CEL integrada por ciudadanos, pequeños comercios y pymes que aprovechan las cubiertas de los edificios públicos y privados de su municipio para ejecutar instalaciones fotovoltaicas y aprovechar la energía que generan en régimen de autoconsumo compartido. La empresa facilitará todas las claves técnicas, jurídicas, financieras y administrativas para la creación de la CEL y la ejecución del proyecto.

Apuesta en Torrelavega

Ambas comunidades energéticas locales se suman a la CEL de Torrelavega impulsada por Cámara Torrelavega y subvencionada con 658.863 euros por la Consejería de Industria, Empleo, Innovación y Comercio a través de sus programas de apoyo al autoconsumo.

Para este proyecto el Ayuntamiento ha comenzado ya la tramitación de los paneles solares que se instalarán en el Mercado Nacional de Ganados, la pista deportiva de Tanos, el antiguo colegio Isla Verde, el pabellón Pérez Pachín, la bolera Severino Prieto, el pabellón Vicente Trueba, la Agencia de Desarrollo Local, la Plaza de Abastos y los centros de salud. En total se instalarán 2.625 placas solares en 9.400 metros cuadrados para generar una potencia de 855 kilovatios que reducirán en un 20% la factura de los integrantes de la comunidad energética.

Las Comunidades Energéticas Locales son las nuevas protagonistas de la transición energética a escala local. El objetivo principal para su creación es impulsar un nuevo modelo de transición energética y considerar las energías renovables en régimen de autoconsumo compartido como una solución a la crisis energética y el cambio climático. Se trata de un paradigma que democratiza el acceso de ciudadanos y pymes a las energías renovables a través de un modelo rápido en su ejecución y accesible en su desarrollo.

Lo que diferencia a estas comunidades energéticas respecto a los tradicionales modelos de generación y consumo energético es que los habitantes de un territorio ya no son solo consumidores, sino que se convierten en propietarios de las instalaciones generadoras, ya que han invertido su propio tiempo y dinero en impulsar proyectos de generación de energía limpia que, además de aportarles ahorros en sus facturas de la luz a través de la eficiencia energética, de favorecer la descarbonización medioambiental, de generar otros proyectos que producirán beneficios sociales, económicos y medioambientales a sus territorios, reducirán enormemente la dependencia energética de las grandes compañías eléctricas.

Otro beneficio importante que aporta el desarrollo de las comunidades energéticas es que este tipo de instalaciones fomenta la creación de empleo y estimula el desarrollo de negocios locales relacionados, directa o indirectamente, con el sector de las renovables y la eficiencia energética al incluir a empresas locales en las licitaciones para la ejecución de la instalación y su mantenimiento.

Scroll al inicio