Polanco y Santander por la A 67, más seguridad con 173 millones de euros de inversión

Términos municipales de Polanco, Miengo, Piélagos, Santa Cruz de Bezana y Camargo

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por importe de 172,9 millones de euros (IVA incluido,) las obras para la ampliación de capacidad de la autovía A-67 entre Polanco y Santander, en Cantabria.

La actuación se localiza en el principal corredor de comunicación entre las dos principales poblaciones de la región, Santander y Torrelavega, situándose concretamente en los términos municipales de Polanco, Miengo, Piélagos, Santa Cruz de Bezana y Camargo.

Según ha destacado la delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego, la adjudicación supone un “paso decisivo” para finalizar la tramitación administrativa y comenzar la ejecución de las obras, lo cual se espera para el primer semestre de 2024.    Gómez de Diego ha resaltado la “enorme trascendencia” que tendrá la ampliación de la A-67 en la Comunidad Autónoma, “al actuar sobre uno de los principales nudos de comunicación de la región”.

“Esta obra va a marca un antes y un después en la red de carreteras de Cantabria, al intervenir sobre uno de los puntos más transitados de la comunidad, aportando mayor capacidad de tránsito y mayor seguridad vial a los conductores”, ha incidido.    Asimismo, tras congratularse por los “avances materializados” por el Ministerio de Transportes, la delegada ha valorado la actividad económica y el empleo que va a generar durante la ejecución, “con una de las mayores inversiones de la historia en la red de comunicaciones de Cantabria”.

Mejorar capacidad y seguridad

El tramo de autovía en el que se actúa cuenta con longitud aproximada de 13 km en la que están los enlaces de Polanco, Oruña, Boo, Mompía e Igollo y el área de servicio de Gornazo, correspondiente a la autovía A-67 “Cantabria – Meseta”.

El principal objetivo es mejorar la capacidad y seguridad que presenta la A-67 entre los enlaces de Polanco e Igollo, ampliando la sección transversal de ambas calzadas, que pasarán a tener un tercer carril adicional a los ya existentes. Además, sobre el trazado actual de la autovía A-67 se realizan una serie de mejoras tales como: ampliación de radios de las curvas; eliminación de ciertas alineaciones; ensanche de arcenes, lo que permitirá incrementar la visibilidad; ampliación de mediana o la mejora de la seguridad de los enlaces mediante la sustitución de intersecciones por glorietas o el aumento del radio de las glorietas existentes.

Metodología BIM (Building Information Modeling)

Cabe destacar que se incorpora por primera vez la metodología BIM (Building Information Modeling), tanto en la fase de modelado del proyecto como en la fase de construcción, lo que permite optimizar los recursos en tanto en ambas fases como en el posterior mantenimiento de la infraestructura, generando así valor a largo plazo.   Esta adopción del BIM demuestra el compromiso de Transportes de estar a la vanguardia de la tecnología y la innovación en la construcción, brindando soluciones más eficaces y sostenibles para nuestras infraestructuras.

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