27/04/2024

nada personal, solo información

Sevilla, Córdoba y ahora Santander. Palacio de Festivales de Cantabria: Domingo 17 de diciembre, Sala Argenta, 19.00 h., ‘¡Que suenen con alegría!’

Llega la Navidad con Ainhoa Arteta y María Terremoto

El Palacio de Festivales de Cantabria dará la bienvenida a la Navidad la semana que viene con la programación el día 17 de diciembre, a las 19 horas, del espectáculo ‘¡Que suenen con alegría!’. Se trata de un recital en el que la gran voz de la lírica española, Ainhoa Arteta, y uno de los más destacados exponente del flamenco actual, María Terremoto, unen por primera vez sus voces en el que promete al público ser “más que un concierto de Navidad”.

‘¡Que suenen con alegría!’ es el título de este novedoso espectáculo que reinventa el cancionero navideño y que se acaba de estrenar, en concreto, el pasado 30 de noviembre, en el Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera (Cádiz). Tras pasar por Sevilla y Córdoba, llega ahora a Santander con la dirección de escena, libreto e iluminación de Francisco López y con la dirección musical de Elena López.
Arteta y Terremoto interpretarán en la sala Argenta una veintena de canciones, en formato solo y dúo, seleccionadas de un repertorio formado por composiciones actuales, grandes clásicos de la Navidad, villancicos tradicionales, piezas de flamenco y folclore y nuevas composiciones musicales.

Domingo 17 de diciembre. Sala Argenta. 19:00 h. / Recital / ‘¡Que suenen con alegría!’ Mucho más que un concierto de Navidad / Francisco López libreto, iluminación y dirección de escena | Elena López dirección musical

Con Ainhoa Arteta y María Terremoto

Elena López, piano
Javier Ibáñez, guitarra
Sergio de Lope, vientos-madera
María Lomas de Goñi, chelo & contrabajo
Eduardo Aguirre de Cárcer, percusiones
Marcos Serna, coordinación técnica
Erregiñe Arrotza, asistente de producción

Duración: 90 minutos. Sin descanso

El espectáculo ‘¡Que suenen con alegría!’ se plantea como una novedosa alternativa a la recurrente programación músico-vocal habitual de la Navidad. Tiene un carácter eminentemente popular. Desgrana un repertorio músico-vocal reconocible por el gran público, si bien ofrecido en versiones (inéditas y cuidadas al máximo) que exploran las vertientes más memorables y festivas de estas canciones y villancicos, auténticos ‘números uno’ de la memoria colectiva de nuestra cultura latinoamericana.

En cuanto a su presentación se concibe como una propuesta escénico-musical que va más allá del mero concierto, al contar con una dramaturgia y una puesta en escena que la dinamiza y acerca a las formas visuales de hoy.  Con todo, lo que hace de ‘¡Que suenen con alegría!’ un auténtico acontecimiento es la coincidencia, por primera vez en un escenario, de dos grandes artistas de la lírica y del flamenco: Ainhoa Arteta y María Terremoto. La una, la gran diva de la lírica española, y la otra, la figura emergente del flamenco actual.    Las dos artistas se unen para ofrecernos un espectáculo único y exclusivo en el que interpretarán y reinterpretarán una serie de temas elegidos de entre rico cancionero navideño, no solo español, junto a versiones de clásicos y nuevas composiciones musicales.

En suma, argumentos todos que hacen de esta quinta edición de ‘¡Que suenen con alegría!’ una oportunidad única para disfrutar de un espectáculo que es mucho más que un concierto de Navidad.

Ainhoa Arteta, una de las sopranos más reconocidas del mundo

Con una voz cargada de emoción e intensidad, a lo largo de su trayectoria Ainhoa Arteta ha cantado en los mejores teatros del mundo, con una lista de escenarios que abarca el Metropolitan Opera, el Carnegie Hall, la Royal Opera House Covent Garden, Bayerische Staatsoper, el Teatro Bolshoi y la Scala de Milán, entre otros.

Entre sus grandes éxitos destacan su papel en Cyrano de Bergerac en San Francisco Opera y en el Teatro Real; La Bohème en el Metropolitan y Scala de Milán; Otello en La Coruña; Turandot, Carmen y La Bohème en el Liceo; Dialogues des Carmelites, Eugene Oneguin y Simon Boccanegra en ABAO; el estreno en París de la ópera Le dernier jour d’un condamné; Don Carlo en la Ópera de Oviedo y Don Giovanni en el Teatro Real, entre otros.

Además, ostenta numerosos galardones y premios de reconocido prestigio, como la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, el Premio de la Hispanic Society of America por su Contribución a las Artes, el Premio al Mejor Artista de Música Clásica en la V Edición de los Premios de la Música o Premio Ondas a la labor más notoria en Música Clásica.

María Terremoto, uno de los grandes valores del flamenco actual

Tras acumular zambombas flamencas y apariciones esporádicas en las peñas jerezanas, y acompañar en sus espectáculos al joven bailaor El Carpeta, de la familia de los Farrucos, a María Terremoto, hija del también cantaor Fernando Terremoto, le llegó su gran oportunidad en 2016, durante el Festival de Jerez, con un recital que generó una alabanza de la crítica sin precedentes para una artista de su edad.

Se consagró como cantaora en la Bienal de Flamenco de Sevilla de 2016, en la que logró el Giraldillo Revelación, convirtiéndose en la artista más joven de la historia en conseguirlo; un premio que fue respaldado al año siguiente por la prestigiosa Venencia Flamenca (Festival Flamenco de la Mistela de Los Palacios y Villafranca, Sevilla) como la artista joven con más proyección. Tras recibir estos galardones, la cantaora se convirtió en uno de los grandes exponentes del panorama flamenco y publicó, en 2018, su primer trabajo discográfico, La huella de mi sentío, con el que recorrió España, Europa y Estados Unidos.

En la actualidad, recorre como primera figura los festivales más importantes a nivel nacional e internacional, destacando sus actuaciones en lugares como Mont de Marsan, Nimes, Nueva York o Miami, lo que compagina con la creación del que será su segundo disco de estudio.

Scroll al inicio