Sube el precio de la vivienda nueva en Cantabria más de un 14%

Los precios de la vivienda nueva superaron los dos dígitos de subidas en 11 de las 17 autonomías, liderados por Cantabria (14,1%), Navarra (13,7%) o Aragón (12,4%)

El precio de la vivienda libre subió un 4,5% en el tercer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2022 impulsado, sobre todo, por la obra nueva, que disparó su precio un 11%, su mayor crecimiento en 16 años, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE). En estos nueve meses de 2023, el precio medio de la vivienda ya crece un 5,3% (  https://www.idealista.com   ).

Con el repunte del tercer trimestre, nueve décimas superior al del trimestre anterior, el precio de la vivienda libre acumula ya 38 trimestres de incrementos interanuales. Según el INE, el precio de la vivienda nueva subió un 11% interanual en el tercer trimestre del año, 3,3 puntos más que en el trimestre anterior y su mayor alza de los últimos 16 años.    Por su parte, el precio de la vivienda usada aumentó un 3,2% en el tercer trimestre en comparación con el mismo periodo de 2022, tasa tres décimas superior a la del segundo trimestre y la más elevada desde el cuarto trimestre de 2022.

Por comunidades, las mayores subidas respecto al año anterior se producen en Navarra, Canarias y Cantabria, con tasas del 7,6%, 6,6% y 5,9%, respectivamente. Por su parte, Castilla La-Mancha (1,0%), Extremadura (1,1%) y La Rioja (1,9%), registran las menores subidas anuales.    Entre los grandes mercados de la vivienda, Andalucía (5,8%) y la Comunidad Valenciana (5,1%) superan la media nacional, mientras Madrid (4,1%) y Cataluña (3,8%) se mantienen estables.

Cabe destacar que los precios de la vivienda nueva superaron los dos dígitos de subidas en 11 de las 17 autonomías, liderados por Cantabria (14,1%), Navarra (13,7%) o Aragón (12,4%). En los cuatro grandes mercados, el precio de la obra nueva también creció de forma destacada: Andalucía (11,9%), Comunidad Valenciana (11,7%), Madrid (11,6%) y Cataluña (10,2%), mientras que en las islas la subida fue igual, un 11,3% tanto en Balares como Canarias.

Para Francisco Iñareta, portavoz de idealista, explica que “tal y como veníamos anunciando desde idealista, los precios de la vivienda no han sufrido las caídas que algunos expertos pronosticaron. Los datos que presenta el instituto público muestran que a pesar de la caída en el número de operaciones y el encarecimiento de la financiación, la vivienda sigue encareciéndose por varios motivos. Por un lado, existe todavía una fuerte demanda solvente que puede hacer frente a la compra con sus propios ahorros o con una mínima financiación y, por otro, la oferta disponible no se está reponiendo y los niveles actuales son claramente insuficientes.

Iñareta añade que «los datos que manejamos en idealista, y que adelantan las tendencias que más tarde confirma el INE, muestran que en las próximas estadísticas públicas seguiremos viendo incrementos interanuales, aunque algo más suavizados según se acerque el final de año”.

Scroll al inicio