Santander: Espacio Joven, con los jóvenes artistas y creadores de entre 15 y 35 años

Espacio Joven acoge este mes de diciembre, y como cierre de año, la exposición ‘Espacio expositivo 2023’, un conjunto de obras de diferentes jóvenes creadores, entre 15 y 35 años, que han hecho uso de la sala durante 2023.  Así lo ha anunciado la concejala de Cultura y Juventud, Noemí Méndez, que ha puesto en valor este espacio que pretende apoyar a aquellos jóvenes artistas que habitualmente no disponen del reconocimiento o los recursos que les permitan exponer en las galerías de arte al uso.

“Esta sala expositiva les permite exponer sus creaciones y, además, difundirlas y darse a conocer a través de las redes sociales y de la galería virtual www.artejovensantander.es”, ha destacado.  En total, la muestra contará con la participación de nueve artistas o proyectos: Elisabeth Salas, alumnos de Iluminación del IES Augusto González de Linares, Carina Tiefenbacher, Lilac Buc, Paula Fernández, María Gago, Sonia Argüeso, Andrea Serena y Pablo Benavente.

Elizabeth Salas Quintana @eli_santander_tattoo (Lima-1989) vive y trabaja en Santander desde el año 2000. Artista autodidacta en constante formación.

Actualmente compagina su faceta de pintora con su trabajo como. Su talento y originalidad han llevado a desarrollar un proyecto muy personal y variado. Especialmente en retratos, sus obras rebosan expresividad y una sugerente sensualidad. Entre sus principales capacidades cabe destacar su facilidad para dominar diversas técnicas tales como pastel, carboncillo, acrílico, óleo, aerosol, acuarela y tinta.

Los alumnos de Iluminación del IES Augusto González de Linares expondrán una pequeña parte de ‘Espacio-tiempo’, un proyecto que surge de la pasión por la fotografía de este grupo de estudiantes y cuyo objetivo es buscar una mirada reflexiva y pausada sobre el paso del tiempo y las estructuras a través de diferentes perspectivas, materiales, composición y su integración en el paisaje, como forma de contar la historia reciente de Cantabria.

Carina Tiefenbacher @c.arinaphotography propone ‘Sin miedo, un proyecto que surge a partir de la decisión de realizar un voluntariado en Santander y mostrar sus vivencias a través del objetivo de su cámara fotográfica.

Carina Tiefenbacher, es australiana y tiene18 años. Cuando era niña, su padre tenía una cámara y desde el primer momento que la tuvo en sus manos supo que se dedicaría a ello en el futuro. Con el tiempo, le apasiona todo lo relacionado con las redes sociales y la creación de películas. Junto con la fotografía, éstas representan sus pasiones y lo que más le gusta hacer.   Otra de las artistas que expone este mes dentro de la exposición conjunta es Lilac Buc @lilac_buc con el proyecto ‘Muerte y vida de los espacios públicos’ que nace a partir de la observación de la realidad y de la ensoñación hacia un mundo ideal. Los trazos verticales y la amplia variedad de colores que ofrece la pintura acrílica dan vida a sus ciudades.

Lilac Buc, nacida en Santander en 1987, siempre sintió un vínculo especial con los edificios. En 2012 se licenció como arquitecta.  Por su parte, Paula Fernandez, @paulaafdzz_ lleva dibujando toda la vida desde pequeña. Siempre le ha gustado el tema de la ilustración. Se considero una persona autodidacta, aunque hizo el Bachiller de Artes y un módulo superior de ilustración.

Su obra se centra prácticamente en retratos femeninos. Suele dibujar chicas que ve por la calle, en series, películas o en las redes sociales, a parte de las que son propias de su imaginación.   Se trata de una exposición de retratos en primer plano inspirados en mujeres del mundo mostrando la igualdad en los aspectos importantes: la mirada y la actitud.   Maria Gago Lanza @akirandthekoi2.0 nació en Santander y tiene 27 años. Empezó a dibujar en digital hace 10 años y actualmente trabaja como freelance vendiendo sus ilustraciones en eventos y convenciones

Su estilo artístico se caracteriza por unos colores vibrantes y un trazo suelto y vivo, centrado en el retrato y diseño de personajes. Su mayor inspiración es la música y muchas de sus ilustraciones proyectan aquello que le transmiten sus artistas favoritos.   También estará en esta exposición Sonia Argüeso @Dinadecu con una obra compuesta por lienzos y láminas, sin interpretaciones artísticas, a través de detalles y pequeños elementos que muchas veces pasan inadvertidos.

Pintora y dibujante, Argüeso estudió artes y gráfica publicitaria, especializándose en el retrato a través de la fotografía y la pintura.  Andrea Serena G @coradebris mostrará ‘Nuestras Reglas’, una serie fotográfica que busca representar las experiencias menstruales personales y únicas de mujeres de distintas edades, culturas y orígenes. Cada una de las fotografías es el resultado de un proceso de entrevista personal que finaliza precisamente ahí, en la imagen, buscando resolver la cuestión sobre qué forma tendría la representación propia, en la que poder incluir los elementos bio-psico-sociales y culturales.

Finalmente, estará Pablo Benavente @lago.negro con ‘Picnic en el Lago Negro’, que busca explorar las diferentes maneras de desarrollar una estética alternativa o representar su entorno, todo ello auspiciado bajo distintas instantáneas analógicas realizadas por el autor. Para ello cuenta con ilustración, costura, realidad virtual, fotografía analógica… tanto de artistas regionales, nacionales como hispanoamericanos.

La muestra conjunta puede visitarse de lunes a viernes, de 09.30 a 14.00 horas, , y de 16.00 a 18.00 horas de lunes a jueves por la tarde, además de en el canal de IG @artejovensantander o en la galería virtual de jóvenes artistas Arte Joven Santander https://www.artejovensantander.es/

Scroll al inicio