08/05/2024

nada personal, solo información

Palacio de Festivales: Sábado 2 de diciembre, Sala Argenta, 19.30 h., Danza con Leonard Cohen y ‘Dance me’

Sábado 2 de diciembre. Sala Argenta. 19:30 h / Danza / Ballets Jazz Montréal / ‘Dance me’ / Alexandra Damiani directora artística | Música de Leonard Cohen

Coreografía: Andonis Foniadakis, Annabelle López Ochoa e Ihsan Rustem
Idea original: Louis Robitaille
Dramaturgia y puesta en escena: Éric Jean
Dirección musical: Martin Léon
Concepción musical: Alexis Dumais
Diseño escenográfico: Pierre-Étienne Locas
Dirección técnica de escenografía: Alexandre Brunet
Diseño de luces: Cédric Delorme-Bouchard y Simon Beetschen
Creación de vídeo: HUB Studio – Gonzalo Soldi, Thomas Payette y Jeremy Fassio
Diseño de vestuario: Philippe Dubuc
Realización de vestuario: Anne-Marie Veevaete
Asistencia puesta en escena: Elsa Posnic
Producción de sonido: Guy Fortin

Duración: 80 min (sin descanso)
‘Dance me’ es una creación exclusiva, inspirada en la rica y profunda obra del poeta, artista y compositor de origen montrealés Leonard Cohen.

Aprobado por Cohen durante su vida, bajo la dirección artística de Louis Robitaille y con la fuerte y audaz dramaturgia escénica de Éric Jean, este espectáculo único cobra vida en cinco estaciones, como los ciclos de la existencia, tales como los ha retratado Leonard Cohen en su obra.   La escritura coreográfica del espectáculo fue dejada al cuidado de tres coreógrafos internacionales, que tienen estilos y personalidades complementarios: Andonis Foniadakis, Annabelle Lopez Ochoa e Ihsan Rustem, con el fin de crear un ambiente fuerte y profundo, a semejanza de la obra del célebre poeta.

Gracias a un equipo de creadores de renombre, ‘Dance me’ combina escritura escénica, visual, musical y coreográfica, así como dramaturgia para rendir homenaje al más grande de los embajadores montrealeses. Danza, música, vídeos y luces marcan el ritmo de este espectáculo completo y multidisciplinar, que tiene los derechos exclusivos en danza durante cinco años

Nacida de la colaboración entre Geneviève Salbaing, Eva Von Gencsy y Eddy Toussaint en 1972, Ballets Jazz Montréal (BJM) es una compañía de repertorio que crea, produce y difunde espectáculos de ballet contemporáneo basados en la técnica, el rigor y la estética del ballet clásico, tanto sobre escenarios locales como nacionales e internacionales.

Dirigida por Alexandra Damiani desde junio de 2021, la compañía ofrece a sus artistas una formación profesional en ballet de alto nivel, permite a coreógrafos de renombre internacional desarrollar sus obras de acuerdo con la identidad de BJM y, en última instancia, da vida a un repertorio exclusivo y accesible para todos los públicos. Bajo la dirección artística de Louis Robitaille desde 1998 hasta 2020, la compañía se ha reorientado hacia un público curioso por descubrir formas coreográficas inéditas.

Se ha asociado con figuras destacadas de la danza contemporánea, aún desconocidas por el gran público, como Crystal Pite, Aszure Barton, etc. Además, la compañía colabora con coreógrafos de renombre internacional como Mauro Bigonzetti, Andonis Foniadakis, Itzik Galili, Annabelle Lopez Ochoa, Barak Marshall, Benjamin Millepied, Rodrigo Pederneiras, Ihsan Rustem, Cayetano Soto, etc. En junio de 2021 Alexandra Damiani tomó el relevo de la dirección artística de BJM para seguir desarrollando la misión y los proyectos de la compañía.

Ella cuenta con un equipo de bailarines de nivel internacional que encarnan la energía y la apertura artística propias de la compañía desde sus orígenes. Todas las obras realizadas para BJM tienen como hilo conductor una estética que busca ejercer una influencia positiva. Con la accesibilidad y la calidad como valores clave del proceso, la compañía consigue combinar encanto con creaciones fuertes, expresivas y técnicas.

La personalidad distinta y la exigencia de sus artistas-intérpretes garantizan su éxito y su proyección. A través de sus producciones, representaciones y actividades educativas BJM se presenta ante el público nacional e internacional para fomentar el descubrimiento, estimular la imaginación, democratizar la danza y compartir la pasión por esta disciplina.

Con más de 2.600 espectáculos en 68 países y una afluencia de tres millones de espectadores, BJM es considerada auténtica embajadora de la danza y de la vitalidad artística quebequense en el mundo.

En 2020, la compañía recibió el premio de la danza de Montreal presentado por CINARS, en la categoría difusión internacional. Durante su temporada 2021-2022, la compañía celebra sus 50 años de historia, de ballets, de giras y de encuentros con su público.

Scroll al inicio