Bruselas-Cantabria: 25 aniversario de la oficina cántabra en la sede de la Unión Europea

La Oficina del Gobierno de Cantabria en Bruselas ha cumplido 25 años desde su creación, en 1998, y es parte hoy en día de las más de 300 representaciones regionales en la capital comunitaria.   La consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia, ha asistido  a la recepción ofrecida a los cántabros residentes en Bruselas para conmemorar esta efeméride, que ha servido, además, para mostrar una vocación «inquebrantable» de la Comunidad como región europea e imprimir una mayor ambición para «defender las posiciones de Cantabria en el contexto europeo» y «tender puentes con el resto de territorios europeos que comparten los mismos desafíos».

Para conseguirlo, Isabel Urrutia ha valorado las acciones que desarrolla de promoción de la participación de las entidades cántabras en proyectos europeos con el fin de mejorar su competitividad, tanto en el sector público como privado.

En esta materia, ha destacado el objetivo del Gobierno cántabro en la nueva legislatura para que la Oficina de Bruselas y la Oficina de Proyectos Europeos, dependiente de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, trabajen «codo con codo» para optimizar los recursos regionales y potenciar la participación en proyectos y programas de interés estratégico para Cantabria.

Asimismo, la consejera ha destacado la labor de formación durante los 25 años de existencia, que ha permitido hasta el momento que más de 60 jóvenes de Cantabria se especialicen y se formen en temas europeos, así como en labores de información a la ciudadanía, a través de las becas de prácticas en la Oficina.

Urrutia ha agradecido el trabajo de todos ellos, una felicitación que ha hecho extensiva a todo el personal que trabaja en la Oficina regional en Bruselas. «Aseguráis de forma permanente que Cantabria siga conectada a Europa, que el Gobierno de Cantabria y el resto de instituciones y entidades regionales sigan estando informados de todo lo que se decide aquí o se propone y que puede tener consecuencias para nuestra región», ha señalado.

158º Pleno del CdR

La consejera de Presidencia ha viajado a Bruselas con motivo también de la celebración del 158º Pleno del Comité de las Regiones (CdR), que tendrá lugar mañana, en el que intervendrá en los debates del dictamen sobre la lucha contra la corrupción de la UE, y sobre el futuro de la política de cohesión, en este último caso, con la comisaria de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira.   Asimismo, participará en las reuniones previas del Grupo Popular en el Comité de las Regiones y de los miembros de la Delegación Española en este mismo órgano.

Actividad de la Oficina

La Oficina del Gobierno de Cantabria en Bruselas se ubica desde febrero en una nueva sede, en el entorno del Rond Point Shuman, muy cerca de las principales instituciones europeas. En concreto, se encuentra junto a la sede central de la Comisión Europea, del Comité de las Regiones y del Parlamento Europeo. Asimismo, la nueva sede se sitúa junto a la de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas europeas (CPRM), en la que Cantabria juega un papel muy activo.

Este servicio atendió el pasado año 4.200 consultas, en apoyo a la participación de entidades regionales en programas europeos, así como en seguimiento y análisis de las iniciativas políticas y legislativas europeas de interés para Cantabria.   Igualmente, asesora en la realización de proyectos, en búsquedas de socios o en contactos con las instituciones comunitarias para asegurar la correcta representación institucional del Gobierno de Cantabria.

Las consultas registradas proceden de las distintas consejerías del Gobierno, de diferentes agentes regionales, desde la Universidad al Puerto de Santander, pasando por SODERCAN y diferentes organizaciones y asociaciones.      La Oficina es también un punto de información para las empresas cántabras colaborando de manera estrecha con SODERCAN en programas de internacionalización y en diferentes proyectos europeos.

Scroll al inicio