Bilbao y Suecia estrechan lazos hacia urbes verdes e inteligentes

Otro de los objetivos del encuentro es conocer en profundidad el tejido empresarial y económico de la Villa de cara a posibles relaciones o inversiones

El Ayuntamiento de Bilbao, junto con la Embajada de Suecia y el Business Sweden, la oficina de apoyo y consultoría de empresas suecas, han realizado un encuentro de trabajo con la finalidad de unir lazos e intercambiar buenas prácticas en la transición hacia urbes verdes e inteligentes. Unido a ello, otra de las finalidades del encuentro es conocer en profundidad el tejido empresarial y económico de la Villa, así como los proyectos estratégicos de cara a posibles relaciones o inversiones.

La cita ha estado presidida por la concejala de Euskera, Atención y Participación Ciudadana, Agenda 2030 e Internacional, Eider Inunciaga, y el concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Xabier Ochandiano, y participada por una representación industrial e institucional de Suecia a través de la Business Sweden, así como empresas de los clústeres asentados en Bilbao, entre ellos, Gaia, Aclima, Movilidad y Eraikune, entre otros.

Los concejales responsables de las relaciones internacionales y del desarrollo económico en el Ayuntamiento de Bilbao, Eider Inunciaga y Xabier Ochandiano respectivamente, han agradecido a la Embajada la elección de Bilbao para realizar este foro para estrechar lazos y conocer proyectos y estrategias entre ambas. En este sentido, han explicado los retos que está llevando a cabo el Consistorio bilbaino en Zorrotzaurre, la Isla del talento y el conocimiento, un espacio de desarrollo donde está prevista la realización de iniciativas económicas, de formación y estudio, así como viviendas. “Un lugar atractivo para vivir, trabajar, estudiar y disfrutar, y donde se pueda retener y atraer el talento”, han precisado.

“En el encuentro de hoy, Bilbao y Suecia (22 de noviembre) hemos adquirido el compromiso de seguir estrechando lazos para avanzar en distintos campos de interés para ambas. Una vez más, constatamos que nuestro modelo de transformación urbana atrae a numerosas delegaciones del país escandinavo durante los últimos añosencuentros todos que ha permitido abordar distintos temas de actualidad, con el compromiso de seguir colaborando”, han sentenciado Inunciaga y Ochandiano.

Bilbao comparte con varias cuidades de Suecia el perfil de ciudades a la vanguardia en el sector de Smart City con ambiciosas agendas de sostenibilidad hacia 2030. Todas, con sus legados de economías basadas en la industria y los puertos, se han transformado hacia ciudades metropolitanas como atractivos destinos para la población y el tejido empresarial. Por ello el encuentro de hoy proporciona la doble posibilidad de intercambiar desafíos económicos comunes, pero también de estrategia hacia la consolidación de Agenda 2030, aportando inspiración y soluciones concretas basadas en mejores prácticas entre ambas ciudades.

Y es que Suecia tiene una larga trayectoria en la transformación de ciudades en algunos aspectos similar a la de Bilbao. Por ejemploEstocolmo es la segunda ciudad más sostenible en Europa según el índice European Green City y Gotemburgo y Helsingborg han sido elegidas como dos de las 100 ciudades europeas con el objetivo de ser climáticamente neutras para 2030.

Scroll al inicio