Preparadas 1.384 quitanieves y 243.000 toneladas de fundente

El Ministerio de Fomento ha incrementado el número de máquinas quitanieves y de material fundente para la Campaña de Vialidad Invernal de este 2018-2019 en la Red de Carreteras del Estado, que dispondrán de un total de 1.384 máquinas quitanieves (20 más que el año pasado) y más de 243.000 toneladas de fundentes (unas 1.000 toneladas más). Para la campaña se invertirá unos 64,6 millones de euros.

Así lo ha avanzado este martes el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Javier Izquierdo Roncero, que ha presentado en Madrid la Campaña acompañado de la subsecretaria del Ministerio de Interior, Isabel Goicoechea Aranguren, y del director general de Tráfico, Pere Navarro.

La Campaña trata de garantizar el tránsito seguro ante situaciones de frío y nevadas intensas y la seguridad de sus usuarios, así como potenciar los trabajos de prevención y de gestión de las incidencias ocasionadas con motivo de las nevadas.

Según informa el Ministerio de Interior, durante la campaña 2018-2019, las Direcciones Generales de Carreteras y Tráfico han estado trabajando para automatizar el procedimiento en la restricción a vehículos pesados como medida de prevención, y mejorar la comunicación entre todos los intervinientes de cara a esta campaña.

Además, la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento continúa impulsando el diseño y construcción de nuevos aparcamientos de emergencia para facilitar y hacer más operativo el establecimiento de restricciones a la circulación de vehículos pesados. Actualmente, Fomento tiene en servicio 33 aparcamientos de emergencia y durante este año se ha procedido a homogeneizar la señalización de los mismos para mejorar su identificación por parte de los usuarios.

La Campaña de Vialidad Invernal seguirá articulándose a través del Protocolo para la ‘Coordinación de actuaciones de los órganos de la Administración General del Estado ante nevadas y otras situaciones meteorológicas extremas que puedan afectar a la Red de Carreteras del Estado’, de 27 de marzo de 2009.

Pero se ha adoptado un Protocolo específico entre la Delegación del Gobierno en Madrid, AENA y el Centro de Gestión del Tráfico (CGT) de Madrid para la actuación coordinada en el caso de que la nevada afectara a los accesos al Aeropuerto de Barajas.

UNIDAD DE VALORACIÓN DE RIESGOS

Durante la presentación de la campaña, Isabel Goicoechea Aranguren ha destacado la organización del sistema de alerta ante nevadas, que se ha visto reforzado con el establecimiento de una Unidad de Valoración de Riesgos, cuya misión es valorar la situación meteorológica prevista en relación con el impacto que su desencadenamiento puede suponer para la vialidad de las carreteras, con previsiones de actuación según tres fases: alerta, preemergencia y emergencia.

Goicoechea ha incidido también en la prevención y ha destacado que, por tanto, es esencial el corte preventivo de la circulación de vehículos pesados y el establecimiento del uso de cadenas u otras restricciones al tráfico. Asimismo, ha señalado que resulta imprescindible la colaboración e implicación de los ciudadanos.

Por su parte, Interior y Fomento van a prestar especial atención a las autopistas de peaje, para que se mejore al máximo la gestión de la circulación y de posibles emergencias, y van a dar un tratamiento particular a los accesos a las grandes ciudades y a los principales nudos de conexión con otros tipos de transporte (aeropuertos, estaciones de ferrocarril y puertos marítimos), mediante procedimientos organizativos que faciliten al máximo la coordinación entre las tres administraciones implicadas: Estado, Comunidad Autónoma y Ayuntamiento.

Precisamente, dentro de unas semanas se cumple un año del colapso en la AP-6, que provocó que miles de conductores quedaran atrapados en esta autopista de peaje durante horas por las intensas nevadas de principios de enero de 2018. El Gobierno y la empresa concesionaria de la vía se acusaron mutuamente de lo ocurrido aquel 6 de enero, pero finalmente Fomento multó a la compañía, Abertis, con una sanción de 1.200 euros.

En la Campaña participan principalmente los Ministerios de Fomento e Interior, y está coordinada por la subsecretaria del Ministerio del Interior, que preside el Comité Estatal. Además, participan las Direcciones Generales de Carreteras y de Transportes Terrestres (de Fomento) y las de Protección Civil y Emergencias, así como de Tráfico (de Interior), así como la Dirección General de Política de Defensa (de Defensa) y la AEMET (Ministerio para la Transición Ecológica). En situaciones de mayor gravedad, podrá intervenir la Unidad Militar de Emergencias (UME) junto a otros medios del Estado.

En este sentido, la UME podrá intervenir a petición del delegado o subdelegado del Gobierno cuando las circunstancias así lo exijan y en apoyo a los medios del Estado y de las comunidades autónomas, en emergencias graves y a solicitud del Ministerio del Interior (Dirección General de Protección Civil y Emergencias).

INFORMACIÓN A TRAVÉS DEL TWITTER Y FACEBOOK DE LA DGT

Por su parte, la DGT pondrá en marcha una campaña de concienciación a los ciudadanos sobre la importancia de llevar cadenas en el maletero o neumáticos de invierno. Los mensajes se difundirán en las redes sociales de Twitter y de Facebook.

Asimismo, en el teléfono 011 y en el mapa de tráfico de la página web de la DGT (‘http://infocar.dgt.es/etraffic/‘), el ciudadano puede informarse de todas las incidencias en tiempo real que se producen en las carreteras españolas: meteorológicas, obras, restricciones, accidentes, retenciones.

Para la campaña, la DGT cuenta con ocho Centros de Gestión de Tráfico activos las 24 horas del día, 1.722 cámaras de televisión, 2.504 estaciones de toma de datos y 2.440 paneles de mensaje variable y datos de vehículo flotante (floating car data).

Además, alrededor de 6.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil participarán en los dispositivos, contando cuando se requiera con el total apoyo de las Fuerzas de las Comandancias de la Guardia Civil en todo el territorio nacional.

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