Nada menos que el 95,4 % de los usuarios de internet tiene muy en cuenta los comentarios de otros usuarios a la hora de planificar sus actividades de ocio en general. Y, en concreto, en el sector de la restauración, el 43 % consulta estas opiniones para comparar e, incluso, llegar a descartar determinadas opciones.

Esta es una de las principales conclusiones que se deducen de un estudio realizado por la app de reservas de restaurantes ElTenedor, que destaca que cerca del 80 % de los usuarios consulta las opiniones acerca de un restaurante antes de reservar y, además, lo hace desde su teléfono móvil.

El poder de las opiniones

Según este informe, la importancia de las opiniones ha evolucionado mucho en los últimos años, tanto que actualmente es ya el segundo factor que más se tiene en cuenta a la hora de decidir a qué restaurante ir (69 %), por detrás de la relación calidad-precio (85 %) y por delante de otros aspectos como el tipo de cocina (51 %), las promociones (30 %) o la ubicación (24 %).

La comunidad que forman las opiniones de los usuarios es tal, que la gran mayoría de los comensales confían plenamente en los comentarios y las recomendaciones online, en total el 91 % de los encuestados. De hecho, el momento en el que se dejan llevar más por las opiniones es cuando tienen que reservar para una comida o cena familiar, exactamente un 73 % de los usuarios, frente a otras situaciones como una comida o cena de trabajo o incluso una cita. Además, cabe destacar que los usuarios tienden a fiarse más de las opiniones de otros usuarios que de los expertos.

En cuanto a la importancia que se le da a las opiniones, es alta: el 30 % confiesa que, a la hora de decidir, las opiniones son “muy importantes”, y para el 41,5 % son “importantes”. Por su parte, el 48 % afirma dejar opiniones a menudo, un hábito que generalmente va unido a una experiencia positiva en un restaurante y a las ganas de recomendárselo a potenciales comensales.

Fotos y comentarios

Los usuarios valoran las opiniones completas, es decir, las que van acompañadas de un comentario, hasta el punto de que un 94 % le da más valor a una nota numérica si va acompañada de un comentario.

Decantarse por escoger un restaurante u otro es algo a lo que los usuarios se enfrentan diariamente, una tarea en la que la imagen está cobrando mucha importancia. En este sentido, el 73 % de los usuarios dejaría de reservar en un restaurante si este no muestra ninguna foto de la sala o de los platos.