La Asociación Española de Directores de Coro (AEDCORO) nombrará socio de honor al director de la Coral Canta Laredo y del Festival Primaveras Musicales Pejinas, Alberto Carrera, de 41 años, por su dedicación en pro de la música coral en España.

La AEDCORO, que actualmente cuenta con más de cien asociados, fue creada en octubre del 2016 con el objetivo de poner en valor la música coral y la labor de los directores y directoras de coro.

El propio Alberto Carrera fue su principal impulsor y el primer presidente. De su mano llegó, en febrero del 2018 por parte del Senado el reconocimiento de la actividad coral como bien cultural para la mejora de nuestra sociedad; a la figura del director de coro y de su profesión; y a los beneficios individuales y colectivos de la actividad coral.

Esta asociación otorga la distinción de Socio de Honor a personas cuya labor ha supuesto una importante contribución al desarrollo de la música coral en España. Alberto Carrera recibirá el nombramiento el viernes 18 de octubre, en el Teatro Principal de Burgos, dentro del programa del III Congreso Nacional de Directores de Coro que organiza AEDCORO.

Anteriormente lo recibieron el burgalés Alejandro Yagüe, catedrático de Composición del Conservatorio Superior de Salamanca, ya fallecido; y el guipuzcoano Javier Busto, compositor de música coral reconocido mundialmente y candidato al Premio Princesa de Asturias 2015, en la modalidad de Artes.

Alberto Carrera comenzó sus estudios de música a la edad de 9 años, en el Conservatorio de Música ‘Euterpe’ de Portugalete (Vizcaya). A los 18 años se inicia en la dirección de coro, como director de la Casa Palentina de Barakaldo.

Se forma en diferentes cursos de dirección organizados por las Federaciones Corales de Aragón, Vizcaya, Cantabria y País Vasco. En el año 2002 recibe una beca para realizar Estudios Superiores de Dirección Coral en la Universidade do Sagrado Coração de Bauru (São Paulo-Brasil). En 2005 es contratado por el Centro Vasco de México D.F. para crear un coro de cara a los actos de su centenario en 2007.

De regreso de América termina sus estudios como profesor de Educación Primaria y trabaja como profesor de canto coral en escuelas de música de Guipúzcoa y Vizcaya; y como profesor de dirección coral en los cursos de la Federación Coral de Burgos y en los de la Universidad de Burgos organizados por la Asociación Dirige Coros, de la que es fundador. Además, dirige diferentes coros en Vizcaya, Burgos y Soria.

Ha sido presidente de la Confederación de Coros del País Vasco y miembro de su equipo técnico, codirector del I Congreso Provincial de Directores de Coro Burgos 2015, codirector del I Foro Nacional de Directores de Coro Burgos 2016 y miembro del Comité Organizativo del I y II Congreso Nacional de Directores de Coro Burgos 2017 y 2018.

En la actualidad dirige la Coral Santa María de Portugalete, el Coro de Ingenieros de Bizkaia y la Coral Canta Laredo, además de ser el director del Festival Primaveras Musicales Pejinas de Laredo.