Zuloaga y López Marcano, con el primer centenario de la patrona de Piélagos

19:00 horas. Santuario Virgen de Valencia en Vioño (Piélagos) El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, participa en la presentación de los actos conmemorativos del primer centenario de la Virgen de Valencia, patrona de Piélagos

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha asistido hoy a la presentación, en el santuario de la Virgen de Valencia en Vioño de Piélagos, del logotipo que marca el inicio de los actos conmemorativos del primer centenario del nombramiento de la Virgen de Valencia como patrona de Piélagos, y ha manifestado de forma expresa el compromiso del Gobierno con este icono del municipio.

En esta presentación del logotipo han estado presente, además, el consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, la alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, así como los miembros de la corporación municipal. Como representantes eclesiásticos de esta conmemoración se encontraban el vicario de la diócesis de Santander, Sergio Llata, y el diácono de Renedo, Alejandro Solórzano.

Todos los presentes han destacado la importancia que para Piélagos y los municipios limítrofes tiene la festividad de la Virgen de Valencia, que se celebra el 8 de septiembre, y su carácter cultural religioso y festivo.

El vicepresidente Pablo Zuloaga ha reafirmado el compromiso del Gobierno con esta conmemoración y ha expresado su confianza de que en el mes de septiembre se haya avanzado con el proceso de vacunación, que podamos tener un 70% de la población vacunada, y puedan celebrarse los actos como el evento se merece, con un amplio programa cultural.

Un apoyo a esta conmemoración que también ha expresado López Marcano quien ha recordado sus estrechos vínculos familiares con este municipio.

Por su parte la alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio ha señalado la importancia que para todos los vecinos de Piélagos tiene el Santuario, su carácter religioso y cultural porque esta fiesta tiene una parte “cultural, tradicional y de raíces muy profunda”.

Ha expresado su confianza en que, a pesar del covid, puedan organizarse las distintas actividades culturales, festivas y religiosas que se están organizando para celebrar esta efeméride, la conmemoración de los 100 años del nombramiento como patrona de Piélagos por parte de las autoridades religiosas y su ratificación por los representantes municipales del ayuntamiento, en el año 1921.

El logotipo que hoy se ha presentado estará presente en todas las comunicaciones que efectué el Ayuntamiento de Piélagos y también la parroquia y los organizadores esperan que sirva de nexo de unión entre los 12 pueblos que forman el municipio.

Por su parte, los representantes eclesiásticos tanto el vicario de la diócesis de Santander, Sergio Llata, como el diácono de Renedo, Alejandro Solórzano, han hablado de la buena sintonía que existe en la organización de esta celebración y el deseo de que en todas las parroquias del municipio se viva esta celebración.

Así, todos los matrimonios que quieran celebrar las bodas de plata, oro o platino lo harán en el santuario y también las confirmaciones de los jóvenes del ayuntamiento tendrán lugar aquí para celebrar este centenario.

La Virgen de Valencia es una fiesta de gran tradición. Fue declarada fiesta de interés turístico regional y no sólo cuenta con valor religioso, sino es un parte importante de la cultura del municipio.

La talla de la Virgen es de finales del s. XV y la construcción de la ermita es de 1622. Esta Virgen es conocida como “La Quemada” porque cuenta la leyenda que apareció dentro del tronco de un árbol que ardía en el monte Bizute.

A lo largo de este año y de 2022, se pretende realizar una programación cultural que tenga actos en los 12 pueblos del municipio y que el eje vertebrador sea el centenario de la patrona. Con la intención de que no se pierdan ni las raíces ni la cultura del Valle de Piélagos.

What do you want to do ?

New mail

Artículo anteriorInformática en la Escuela Taller de Piélagos IV con 100 horas de formación
Artículo siguienteLogotipo del primer centenario de la proclamación de la Virgen de Valencia